Política sanitaria18 de marzo, 2020
Sanidad trabaja en un proyecto para realizar test rápidos de diagnóstico del Covid-19
Se podrán realizar tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las Comunidades Autónomas (CCAA).
Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el nuevo coronavirus, las pruebas para su detección se van a realizar en personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentren hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario. También se va a realizar el test a personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que sea personal sanitario y sociosanitario o que preste su labor en otros servicios esenciales. Además, el Ministerio explica que "se va aplicar en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada".
Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las CCAA. Madrid es la comunidad que va a recibir un mayor número por tratarse también de la región que registra mayor número de positivos, más del 40% de todos los contagios que hay en España. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha recordado que mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.