Política sanitaria4 de diciembre, 2020
Sanidad espera que alrededor de 20 millones de españoles estén vacunados en junio
Solo un tercio estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, según un estudio del CIS.
NOTICIAS RELACIONADAS
La vacunación materna reduce el riesgo de infecciones graves en el recién nacido
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España. Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan de vacunación en tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados. En concreto, "son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que están en primera línea, y los grandes dependientes".
El ministro ha asegurado una vez más que “estimamos que comenzaremos la campaña de vacunación a principios de enero, aunque todavía no tenemos una fecha concreta”, confirmando que, “España estará preparada para que cuando lleguen las primeras dosis las podamos empezar a administrar”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado esta mañana que se utilizarán los 13.000 centros de salud para la campaña de vacunación: "Será equitativa, se viva donde se vida".
La mitad, prefiere esperar
El 55% de los españoles preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre efectos y consecuencias de la pandemia. Un 32% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, según el estudio. Por su parte, de entre quienes preferirían esperar a conocer los efectos o no querrían ponérsela, más del 59% asegura que se pondría la vacuna de forma inmediata si se lo recomendara su médico.
El análisis, que se ha realizado a partir de 2.131 entrevistas telefónicas en 872 municipios y 50 provincias entre el 23 y el 26 de noviembre, muestra que es un tema que claramente preocupa a los ciudadanos y por el que hay mucho interés, ya que un 82,9% asegura que se ha informado últimamente sobre los avances en la vacuna.