Política sanitaria4 de marzo, 2020
Sanidad ordena suspender todos los congresos y cursos sanitarios por el coronavirus
Superado el centenar y medio de casos en nuestro país, Illa insiste en permanecer en la fase de contención.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que “se ha decidido, junto a las comunidades autónomas, suspender todos los congresos, seminarios y cursos que impliquen a profesionales sanitarios, en línea con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería”, con motivo del coronavirus.
El ministro explicó ante los medios de comunicación que “necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles. Tenemos 13 sanitarios en aislamiento y un número importante de ellos están apartados de la asistencia por haber estado en contacto con estas personas”.
El responsable del centro de coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoció que para salud pública “es un problema serio que nuestros profesionales estén afectados. Porque esta lucha no se puede hacer sin ellos”.
Simón descartó ayer nuevas medidas, más allá de las relativas a los profesionales sanitarios y la de los eventos deportivos a puerta cerrada. Así, superado el centenar y medio de casos en nuestro país, Sanidad insiste en permanecer en la fase de contención y descarta una "explosión de casos como se dio en Italia". Una situación derivada, según los expertos, de una falta de control de esas poblaciones infectadas procedentes de zonas de riesgo que circularon por el país alpino, sobre todo por el norte, sin conocimiento de las autoridades.
Por su parte, ante esta situación el Consejo General de Enfermería ha creado un grupo de expertos, del que forman parte 19 sociedades y asociaciones científicas de enfermería. Como ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “vamos a coordinarnos tanto en la información que vamos a dar a la población como a los propios profesionales. Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad de tal forma que en todo momento sabemos cuál es la situación en cuanto a la transmisión de la infección y las medidas más idóneas para la prevención y evitar el contagio”.