Política sanitaria30 de abril, 2020
Sanidad pide a los ciudadanos "higiene y distanciamiento" ante el comienzo de la desescalada
Madrid y Cataluña concentran la mitad de los casos de Covid-19, pero ya hay ocho autonomías con una situación favorable.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Las salidas de los adultos para pasear y hacer deporte a partir del próximo sábado se organizarán por franjas horarias, según ha decidido en su reunión de esta mañana el denominado Comité Técnico de la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ante el comienzo de la desescalada tras siete semanas de confinamiento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos "higiene y distanciamiento", en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. "Entramos en una situación de complejidad desconocida, por lo que apelo a los responsables autonómicos en su responsabilidad y lealtad en estos momentos", ha afirmado.
Tras admitir que Madrid y Cataluña parten con una situación más complicada, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias ha explicado que “se trata de reducir riesgos de los grupos más vulnerables que puedan exponerse a la transmisión. Esto se consigue con una organización adecuada con horarios. El deporte será individual, dado que los agrupamientos que no se pueden permitir. En cuanto a los paseos, hablamos de personas de 14 años en adelante”.
España ha registrado una nueva caída en los fallecimientos por coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 268 personas, hasta un total de 24.543, según el último balance presentado por el Ministerio de Sanidad. Los infectados suman 1.309 casos nuevos, lo que eleva la cifra total de casos a 213.435. Los pacientes curados ascienden ya a 3.103.
Por comunidades, Galicia y Cantabria se suman hoy a la de Murcia en el grupo de autonomías sin ningún fallecimiento de Covid-19. A tenor de estos datos positivos, Fernando Simón ha apelado a mantener una "euforia contenida", ya que todavía existe el riesgo de nuevos brotes epidémicos que implicarían pasos atrás en el proceso de transición.
Así, ha explicado que "Madrid y Cataluña aportan casi la mitad de los nuevos casos de Covid-19, con 61.171 y 48.916 contagios, respectivamente, y sin embargo hay ocho autonomías con situación muy favorable, con incidencias de menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes".