Política sanitaria17 de marzo, 2020
Coronavirus: España suma en un solo día 150 fallecidos y casi 2.000 casos
El Gobierno anuncia la movilización de 200.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Nuestro país con cerca de 12.000 contagiados, se sitúa ya en cuarto lugar en el mundo en número de infecciones por coronavirus, por detrás de China, Irán e Italia. Según datos del Ministerio de Sanidad, España suma en un solo día 150 fallecidos y casi 2.000 casos. Además, es el segundo país en mayor número contagios al día.
En este contexto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido que "España no tiene ahora la capacidad para hacer el test a todos los casos sospechosos de coronavirus por una cuestión de logística. Ahora mismo no se están haciendo las pruebas a los casos leves, pero sí que estamos preparando la logística necesaria para que en los próximos dos o tres días, podamos hacer pruebas a todo el que tenga síntomas: hay equipos trabajando duramente para ello".
Asimismo, ha apuntado que "en España somos muy conscientes de que una de las mayores medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión en la población".
Además, ha confirmado que los pacientes que hayan padecido el coronavirus y ya se hayan curado tienen que permanecer en cuarentena, ya que todavía pueden transmitir el virus. Así, el experto ha explicado que "las personas dadas de alta hospitalaria deberían permanecer en cuarentena o 14 días o hasta que tengan la primera prueba negativa. Este mecanismo trata de favorecer la capacidad de los hospitales para quien lo necesita".
Ante el escenario que nos aguarda, Simón ha asegurado que “la epidemia va a crecer en los siguientes días. Lo que sí tenemos claro es que si desde este mismo momento aplicamos a rajatabla las medidas aprobadas es muy probable que el impacto sea rápido y drástico en la reducción de contagios, que no se observará hasta los próximos tres o cuatro días”, ha concluido.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado “la movilización de 200.000 millones de euros, la mayor cifra de la historia reciente de España”, una cantidad que equivale al 20% del PIB español, para hacer frente a la crisis del Covid-19. Sánchez está compareciendo tras el Consejo de Ministros para explicar el paquete de medidas económicas para combatir los efectos del coronavirus. En su intervención ha pedido la máxima colaboración de todos los ciudadanos: “Quedan días para doblegar la curva de contagios, tenemos que aplanarla y hacerla caer en picado”.