Política sanitaria6 de abril, 2020
Ya son 15 las comunidades autónomas en la fase de remisión de la epidemia
El número de fallecidos por Covid-19 y nuevos casos detectados es el menor en las últimas dos semanas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Reforzar la Atención Primaria, prioridad para reducir las desigualdades en salud
A tenor de los datos, parece que España empieza a doblegar la curva. Este lunes, el número de muertos por coronavirus sigue a la baja y los nuevos casos detectados, 4.273 en las últimas 24 horas, suponen un incremento de sólo el 3%. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que ya son 15 las comunidades autónomas que “han entrado en fase de remisión de la epidemia del coronavirus Covid-19", tal y como se observa en los informes publicados en los últimos días. En este sentido, Illa ha añadido que “los datos avalan la tesis del Gobierno de que estamos muy cerca de pasar el pico de la epidemia”.
Durante la rueda de prensa, ha asegurado que nuestro país viene haciendo de 15.000 a 20.000 tests diarios PCR. "Estamos en la banda alta de los países que realizan test". Además, ha informado de que ayer comenzó el reparto de test a las comunidades autónomas que van a servir para un diagnóstico rápido en los lugares de mayor influencia. Por ello el titular de Sanidad ha asegurado que "se van a centrar en hospitales y residencias de mayores. Estamos trabajando con las empresas que trabajan en España con PCR para potenciar esto aún más".
Así, la adquisición de productos y materiales (EPI, test diagnósticos y equipos de ventilación mecánica) desde la entrada en vigor del Decreto del Estado de Alarma ha sido por importe de 845 millones de euros. En cuanto al uso general de mascarillas, Illa ha asegurado que el Gobierno está estudiando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Hemos activado la compra de estos productos y la producción nacional y el Gobierno de España no va a hacer nada que no pueda ser asumir la población".
Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado que "la limitación de la movilidad ha permitido controlar la propagación del Covid-19 y descongestionar el sistema sanitario". Ante lo que nos espera en los próximos días, Ábalos concluye que "la evolución de la pandemia es indicativa de que encaramos una nueva fase que nos va a exigir igual disciplina que la anterior, y por tanto, la reactivación de algunas actividades económicas responderá a criterios sanitarios".