RSC23 de diciembre, 2021
Cruz Roja y Novartis han realizado cerca de 200 talleres para mejorar la gestión de la salud individual en colectivos migrantes
Estas actividades informan sobre patologías hereditarias e infecciosas como el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C.
NOTICIAS RELACIONADAS
Novartis impulsa una jornada para poner rumbo hacia la medicina del futuro
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Cruz Roja, con la colaboración de Novartis, ha celebrado durante el año 2021 más de 210 talleres dirigidos a colectivos migrantes para contribuir a mejorar la gestión de la salud individual y el bienestar físico, psíquico y social de estas personas. Las sesiones se han desarrollado en 26 provincias de toda España, incluidas Ceuta y Melilla, bajo el nombre ‘Vías de transmisión, sintomatología y líneas de acción en anemia falciforme, hepatitis C, tuberculosis, VIH y COVID-19’ para impulsar el conocimiento sobre estas enfermedades hereditarias e infecciosas y proporcionar herramientas de apoyo para ayudar a identificar fácilmente la sintomatología y saber cómo actuar en cada caso.
La importancia de los talleres
Los talleres han contado con la participación de más de 1.700 personas, la mayoría originarias de países en los que existe una alta prevalencia de estas enfermedades, como Ghana, Nigeria y Uganda, y han sido posibles gracias a los recursos de Atención Humanitaria de Cruz Roja Española y la labor de un equipo de 112 personas y 115 voluntarios. Durante los mismos, se han entregado 40.000 folletos informativos e infografías en cuatro idiomas distintos donde se recoge la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus. Asimismo, los asistentes han visualizado un vídeo explicativo de las patologías.
Se ha informado sobre la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja Española y Novartis para mejorar la salud de colectivos inmigrantes y fomentar que las personas afectadas por estas enfermedades accedan a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada. Para ello, se han comprometido a la realización de actividades de formación y sensibilización que contemplan la celebración de estos talleres, además de visibilizar el profundo impacto que estas patologías ocasionan en su salud y calidad de vida.
Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja, ha señalado que se sienten “muy satisfechos de la gran acogida de esta iniciativa, con la que queremos contribuir a mejorar la salud de las personas migrantes y refugiadas, que tienen más probabilidades de padecer estas enfermedades hereditarias e infecciosas. A través de los talleres pretendemos ayudar a acceder a un diagnóstico precoz, reducir las manifestaciones de las patologías y tratar las consecuencias que puedan ocasionar en su calidad de vida y en su entorno”.
"Pretendemos ayudar a acceder a un diagnóstico precoz, reducir las manifestaciones de las patologías y tratar las consecuencias que puedan ocasionar en su calidad de vida y en su entorno”.
Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un compromiso que va más allá de la medicina. Por este motivo, no solo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, si no que queremos contribuir a mejorar la salud de las personas a todos los niveles, especialmente la de aquellas que forman parte de colectivos vulnerables y que pueden encontrar dificultades o barreras para gestionar su salud y acceder a los servicios sociosanitarios”.
Preocupación por la anemia falciforme
En el marco del convenio, ambas entidades también han puesto a disposición de los usuarios la página web Anemiafalciforme.es, disponible en varios idiomas, para ofrecer información sobre la enfermedad de células falciforme, una afección rara en España pero que supone uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo, afectando principalmente a personas de origen africano. Está causada por una alteración genética que hace que los glóbulos rojos se deformen hasta adquirir apariencia de hoz, lo cual entorpece la circulación sanguínea y causa obstrucciones vasculares que pueden desencadenar eventos intensos e impredecibles llamados crisis vasooclusivas o de dolor.
La enfermedad de células falciforme supone uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo, afectando principalmente a personas de origen africano.
Los talleres se han llevado a cabo de manera presencial y, durante el desarrollo de los mismos se ha garantizado en todo momento el marco normativo vigente y los principios éticos de respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la intimidad y la confidencialidad de los datos personales, así como las medidas de seguridad debido a la situación de emergencia que ha generado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que incluyen, entre otras, el uso de mascarillas y respeto de la distancia social.