Jueves, 21 de noviembre de 2024

RSC16 de noviembre, 2022

La campaña ‘Conversaciones sin filtro’, busca concienciar a los más jóvenes de los efectos nocivos del tabaco

cáncer de pulmón en jóvenes Mujer joven fumando.

Se prevé que que el tumor de pulmón será la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas en 2025.

Pharma Market

Bristol Myers Squibb (BMS) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han puesto en marcha la campaña de concienciación "Conversaciones sin Filtro", dirigida a los más jóvenes con el objeto de hacerles ver lo nocivo que es el tabaco para sus pulmones. La acción se enmarca dentro del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre).

Tendencias de consumo

“La tendencia del consumo de tabaco por parte de los jóvenes es preocupante y creemos que se traducirá en un aumento significativo de la incidencia del cáncer de pulmón en los próximos años”, señala la doctora Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro y miembro del GECP. “Especialmente alarmantes son los datos de consumo de tabaco en mujeres jóvenes. Se prevé que este tipo de tumor se sitúe como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025, ya que el número de casos crece a un ritmo del 4-5% anual”, añade la doctora.

“La tendencia del consumo de tabaco por parte de los jóvenes es preocupante y creemos que se traducirá en un aumento significativo de la incidencia del cáncer de pulmón en los próximos años”.

En el caso de los varones jóvenes, la tasa de consumo de tabaco es 7 puntos (18%) inferior al de las mujeres del mismo grupo de edad (25%) y casi 10 puntos menor que en el caso de los hombres adultos (27,40%). Sin embargo, la edad media de inicio del consumo del tabaco en España se sitúa en los 14 años, siendo el territorio nacional, el país de la Unión Europea donde antes se comienza a fumar.

La edad media de inicio del consumo del tabaco en España se sitúa en los 14 años.

“Se está produciendo un cambio en el perfil del paciente con cáncer de pulmón. Un cambio que corresponde con los datos que señalan la temprana edad a la que los españoles comienzan a fumar”, comenta Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb. “Desde BMS creemos que resulta fundamental realizar campañas de concienciación sobre cáncer de pulmón en este grupo de edad, que no suele ser el objetivo de las campañas de prevención del cáncer, ofreciéndoles información clara y sencilla sobre la patología y promoviendo un cambio cultural en la población respecto a la adopción de hábitos saludables”, apunta Lavid.

Referentes de prevención

Son varios los factores de riesgo que pueden provocar cáncer de pulmón, sin embargo, el tabaquismo se sitúa cómo una de las principales causas. La mayoría de los fumadores comienzan a fumar durante la adolescencia. Según la psicóloga Silvia Álava, especialista en psicología educativa y sanitaria: “Los jóvenes comienzan a fumar por distintas razones: para sentirse integrados en un grupo social, para rebelarse contra el orden establecido, para determinar un mayor estatus social o, simplemente porque lo consideran algo atractivo”.

La mayoría de los fumadores comienzan a fumar durante la adolescencia.

Silvia Álava incide en la importancia de generar referentes atractivos que sirvan de ejemplo para los más jóvenes, ya que siempre se ha asociado cierto atractivo e imagen de éxito al tabaco. “Los héroes sociales, como influencers o deportistas, permiten a los jóvenes seguir sus pasos para poder llevar una vida saludable. A los jóvenes hay que facilitarles mensajes positivos y modelos de vida saludables que puedan copiar’’, señala la psicóloga.

#ConversacionesSinFiltro

Desde #ConversacionesSinFiltro se proponen charlas divulgativas entre personalidades de las redes sociales (influencers y divulgadores científicos) y oncólogos del GECP. Las conversaciones están lideradas por la farmacéutica Marian García, Boticaria García en las redes sociales, Silvia Álava, doctora licenciada en Psicología, especialista en psicología sanitaria y educativa, y el influencer de hábitos de vida saludable y graduado en ingeniería biomédica, Rubén García.

“El cáncer de pulmón es una patología con gran prevalencia entre la población española. Estoy muy contento de participar en esta campaña y promover los hábitos de vida saludables como estrategia de prevención contra el cáncer de pulmón”, señala el influencer  Rubén García. Por su parte, Boticaria García comenta que: “Campañas de concienciación como ésta ayudan a que la población más joven tome mejores decisiones respecto a salud”.

"Conversaciones sin filtro" es una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña "Banea el cáncer de Pulmón", que Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón pusieron en marcha en 2021. En esta campaña, a través de un vocabulario directo y adaptado a los más jóvenes se trata de concienciar sobre la patología y sus factores de riesgo. Al mismo tiempo, se proponen estilos de vida saludables como elementos de prevención.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market