Tecnología5 de noviembre, 2021
Cuatro centros tecnológicos crean la red de ingienería biomédica IBERUS destinada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético
El proyecto busca generar nuevas soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS
España es el noveno país de Europa con más invenciones para la lucha contra el cáncer
Shining 3D se incorpora al ecosistema DFactory de la Zona Franca de Barcelona
IBERUS impulsa tecnologías para tratar enfermedades degenerativas de origen neuromusculoesquelético
Con el fin de impulsar tecnologías para la salud tanto en acciones de I+D como en el contexto empresarial y clínico en el que se despliega su actividad, cuatro centros tecnológicos han puesto en marcha IBERUS, la nueva red tecnológica de ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético.
En concreto, esta iniciativa la ha promovido el Instituto de Biomecánica (IBV), que lidera el proyecto, CTIC Centro Tecnológico, el centro tecnológico Tekniker y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).
El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, está reconocido como Red de Excelencia CERVERA y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI.
La misión de esta red es que sirva para fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado.
Transformación digital
La red IBERUS busca impulsar un gran salto tecnológico en la práctica clínica gracias a la integración y demostración de nuevas tecnologías, acompañadas de una labor de transferencia a las empresas e instituciones sanitarias, con el fin de reforzar el impacto en la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, con la generación de nuevas soluciones digitales, sustentadas en IA, dirigidas a entornos extrahospitalarios (entornos domésticos), y orientadas a la generación de información inédita en la actualidad para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y la monitorización a distancia de los pacientes afectados.
La misión de esta red es que sirva para fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante nuevos productos y servicios para el diagnóstico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.
Asimismo, cabe destacar que el proyecto IBERUS (CER-20211003) ha sido reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Enfermedades de origen neuromusculoesquelético
Alrededor del 2% de la población en España padece alguna enfermedad de origen neuromusculoesquelético. Estas provocan unos costes en los afectados y sus familias de más de 20.000 euros anuales en términos medios. Además, algunos estudios advierten que en el caso de algunas de estas enfermedades, las cifras puedan llegar cuadruplicarse en los próximos 50 años.
Alrededor del 2% de la población en España padece alguna enfermedad de origen neuromusculoesquelético.
Un problema añadido es el efecto enmascarador que el proceso de envejecimiento produce sobre estas enfermedades y sus consecuencias. El envejecimiento conlleva un declive progresivo y natural de las funciones neuromusculares, que pueden encubrir los síntomas de estas patologías. Esto supone un reto en el diagnóstico y en la valoración evolutiva en personas afectadas por patologías degenerativas mediante los procedimientos de evaluación y seguimiento actuales.