Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología3 de junio, 2020

El Sistema Nacional de Salud presenta un “índice bajo” de transformación digital

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Un estudio de Fenin y Cotec analiza el índice de madurez digital de los 17 Servicios de Salud autonómicos.

Pharma Market

Los Servicios de Salud autonómicos presentan un “índice bajo” de transformación digital. Es la principal conclusión de un análisis realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la Fundación Cotec para la innovación. El estudio se centra en cuatro ámbitos: servicios digitales para pacientes y para profesionales, infraestructura IT de salud digital y sistemas analíticos. 

El objetivo de este primer estudio es conocer el grado de implantación de la salud digital en España, y así tener un punto de vista de la realidad de cada comunidad y analizar sistemáticamente el conjunto de indicadores identificados en el análisis de índice de madurez digital. Este trabajo se realizó antes de la actual crisis sanitaria, Covid-19, por lo que los expertos esperan poder actualizarla en el futuro.

Resultados del estudio

El índice de madurez digital en el apartado de Pacientes es bajo, del 22,8% y, de nuevo, muestra una elevada variabilidad entre CCAA, donde dos de ellas se sitúan por encima del 45%, mientras que 12 están por debajo del 25%. La gestión de citas y acceso a la receta electrónica es el servicio con mayor desarrollo, alcanzando un nivel de madurez significativo del 70,6%, lo que pone de manifiesto una expansión del modelo de relación digital de los pacientes con su sistema de salud.

El índice de madurez digital en el apartado de Profesionales es del 41,3%. Este índice es el segundo más alto de las cuatro perspectivas consideradas en el informe. También se observa una notable variabilidad a lo largo de todo el territorio nacional, con sólo tres CCAA entre el 50% y el 60%.  De todos los servicios, el más maduro y extendido es el acceso a la historia de salud por parte de los profesionales, con un 60%, destacando la consulta de la historia clínica electrónica y la petición y la prescripción electrónicas. 

El índice de madurez digital en el apartado de infraestructuras es del 42,6 % (269), el más desarrollado de los ámbitos estudiados, si bien sigue siendo bajo en el objetivo de lograr una transformación digital en España. Existe una gran variabilidad y diferencia entre las CCAA, destacando cuatro por encima de la media, con un índice superior al 40%, y otras cuatro que no alcanzan un índice del 25%. De todos los elementos analizados bajo este epígrafe, destacan dos únicos servicios por encima del 50%, y son las tecnologías de aplicaciones para pacientes y la disponibilidad y recuperación 24x7 de los sistemas.

Por último, el índice de madurez digital de Sistemas Analíticos es extraordinariamente bajo, siendo del 17,8%. Destaca la utilización de soluciones analíticas en la gestión poblacional en el ámbito de los Servicios de Salud, donde sí está extendida y alcanza un nivel de madurez del 47,5%. 

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destaca que, si bien el índice global obtenido es bajo, en algunos servicios el nivel es alto, como es el caso de la gestión de citas, el acceso a la historia clínica electrónica por parte de los profesionales o la prescripción electrónica. “Vemos necesario impulsar planes estratégicos de digitalización, que cuenten con partidas de financiación específicas, medir y evaluar de forma permanente con el objetivo de promover medidas que permitan alcanzar los objetivos estratégicos”, señala Alfonsel.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha mostrado por su parte preocupación por la alta variabilidad en la madurez y el grado de adopción de servicios y tecnologías digitales detectado entre las diferentes comunidades autónomas. “Tanto los ciudadanos como los profesionales disponen de servicios digitales en salud diferentes en función de dónde residen, ni la disponibilidad ni el grado de desarrollo tecnológico son lo bastante homogéneos”, precisa Barrero.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es la necesidad de replantear un modelo de incorporación de nuevas tecnologías a los procesos asistenciales. “Es preciso dejar de gestionar las TIC como un fin en sí mismo y considerar que las herramientas digitales deben estar al servicio de ciudadanos, profesionales y gestores. La experiencia del usuario ha de orientarse a conseguir humanizar la tecnología, permitiendo a los profesionales dedicar más tiempo y de mayor calidad en la atención al paciente”.




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