Tecnología13 de abril, 2020
Los análisis en el laboratorio clínico, pieza clave para luchar contra el Covid-19
Los expertos explican la fiabilidad que tienen las pruebas rápidas para detectar el coronavirus.
NOTICIAS RELACIONADAS
La industria farmacéutica es uno de los sectores con más valor añadido en Europa
Pablo Camba: "En poco tiempo la medicina de precisión será una herramienta de rutina"
La crisis sanitaria y social derivada de la pandemia de Covid-19 hano pularizado conceptos como los tests PCR o las pruebas rápidas de detección de la enfermedad. Sin embargo, persisten equívocos y desconocimiento entre el público general que contribuyen en ocasiones a incrementar el desasosiego que produce la actual situación. Desde la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), se quiere contribuir a aclarar algunas cuestiones en torno a las pruebas que se realizan y responder a algunas de las cuestiones que se plantean los ciudadanos.
En primer lugar cabe destacar que un análisis PCR es muy distinto a una prueba rápida. La doctora Imma Caballé, presidenta de la SEQCML, ha explicado que “la PCR se lleva a cabo en un equipo automatizado llamado termociclador, pero hasta que la muestra que queremos analizar llega a ese aparato, debe pasar por una serie de procesos". En España, debido a la elevada demanda derivada de esta situación, el proceso se ha venido demorando más de un día, aunque en condiciones óptimas es posible obtener el resultado para 94 muestras en un plazo de unas 2 horas por equipo.
Por otra parte, los expertos de la sociedad explican la fiabilidad que tienen las pruebas rápidas para detectar el coronavirus. “Las pruebas basadas en la detección de antígeno tienen un anticuerpo al que se unen las proteínas del virus presente en las muestras de las vías respiratorias. Son pruebas dirigidas a detectar la infección en los primeros 7 días de desarrollo de síntomas, al igual que la PCR en una muestra nasofaríngea, pero son más fáciles de realizar, más baratas y más rápidas. El gran inconveniente es que su sensibilidad, comparada con la PCR, es baja; es decir, un porcentaje de personas que están infectadas, tienen una detección de antígeno negativa”, señala la doctora Ana Blanco, del servicio de Microbiología molecular de Catlab.
Por último, los especialistas destacan que para incrementar la capacidad de realizar pruebas PCR es indispensable que se mantenga un buen suministro de reactivos y que estos puedan adaptarse a equipos automatizados con mayor capacidad de procesamiento de muestras por día. En resumen, la cuestión clave es la disponibilidad de suministro y la calidad del resultado. “La exigencia de calidad es ineludible ante la necesidad de obtener un diagnóstico”, destaca la doctora Caballé.