Se estima que entre un 3% y un 7% de los infectados requieren sistemas de ventilación mecánica.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, junto con la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), han desarrollado un nuevo ventilador mecánico para el tratamiento de los pacientes afectados por el Covid-19. El ventilador se ha desarrollado en tan solo diez días y está listo para su rápida producción industrial.
La insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas asociados con Covid-19. Se estima que entre un 3% y un 7% de los infectados con el virus requieren sistemas de ventilación mecánica. Por esta razón, destaca Javier Saiz, director del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la UPV y coordinador del equipo de trabajo que ha desarrollado el ventilador, apunta que “con la incidencia de esta pandemia, nuestro sistema sanitario puede verse desbordado. Nuestro trabajo quiere contribuir a aumentar el número de ventiladores disponibles en nuestros hospitales. El equipo ya está validado en el laboratorio y listo para producirse a gran escala, cuando se obtenga el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.
Este nuevo avance, consiste en un dispositivo electro-mecánico controlado que mantendrá el ciclo respiratorio en pacientes críticos. Destaca por su simplicidad, fácil manejo y reducido tamaño. “Además, su diseño facilita a las empresas una fabricación rápida y sencilla”, afirma Carlos Atienza, director de Innovación de Tecnología Sanitaria del IBV y coordinador del desarrollo mecánico del ventilador. El sistema permitirá al personal sanitario controlar la frecuencia del ciclo respiratorio, el volumen de aire y la presión. Además, dispone de diferentes sensores y alarmas que ayudan al adecuado control de la respiración de los pacientes. A juicio de los expertos del proyecto “cumple perfectamente los requerimientos para el mantenimiento de la respiración de un paciente crítico”, remarca Javier Saiz.
En el desarrollo del nuevo ventilador han colaborado los doctores Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, jefe de la Sección de Anestesia del Hospital Clínico y Coordinador de Trasplantes de la provincia de Valencia, expertos en tecnología de ventilación mecánica respiratoria, Daniel Navajas y Ramón Farré, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Universitat de Barcelona.
Para su validación, el equipo coordinado por la UPV ha contado con la colaboración del Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia, que cedió un simulador capaz de reproducir las condiciones fisiológicas de un paciente con Covid-19 (ASL 5000 de la empresa Medical Simulator).