Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología5 de octubre, 2022

Varios expertos y farmacéuticos aseguran que ya es el momento de trabajar el canal ‘online’ de la farmacia para llegar al consumidor digital

digitalización farmacias Curso impartido en Madrid sobre digitalización.

El mercado de internet en farmacias generó 296 millones de euros en ventas al año, durante el mes de julio de 2022.

Pharma Market

Expertos y farmacéuticos con experiencia en el desarrollo digital de la farmacia compartieron la semana pasada los diferentes modelos y estrategias de negocio online. Este debate se desarrolló en el marco del webinar organizado por Ágora Sanitaria, plataforma de formación virtual, con la colaboración y patrocinio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Según, Sara Carbajo, e-commerce manager de la consultora IQVIA, el mercado de la farmacia online generó 296 millones de euros en ventas al año, durante el mes de julio de 2022, que se acercan a los 328 millones de euros registrados en agosto de 2021 durante la pandemia.

El mercado de la farmacia online generó 296 millones de euros en ventas al año, durante el mes de julio de 2022, que se acercan a los 328 millones de euros registrados en agosto de 2021 durante la pandemia.

Consumidor digitalizado

Los productos de cuidado personal absorbieron el 46,9% de estos ingresos, seguido de los productos OTC (32,5%), cuidado del paciente (13,9%) y Nutrición (6,7%). La experta de la consultora señaló que la pandemia ha potenciado el uso del canal online para adquirir ciertos productos”, por lo que instó a “trabajar un canal online que es casi una necesidad si queremos llegar al nuevo consumidor digitalizado”.

Los productos de cuidado personal absorbieron el 46,9% de estos ingresos, seguido de los productos OTC (32,5%), cuidado del paciente (13,9%) y Nutrición (6,7%).

Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, resaltó en su intervención que el objetivo del encuentro, enmarcado en el ciclo de sesiones sobre digitalización de las farmacias que conectó a cerca de 300 farmacéuticos procedentes de distintas provincias españolas, es “ayudar a las farmacias a digitalizarse en todos sus ámbitos”.

Aspectos como las motivaciones para emprender, la normativa legal, las fases del proceso, las habilidades necesarias del equipo o el aprendizaje a partir de experiencias reales fueron puestas encima de la mesa por Maite López Gil, responsable del Área de Farmacia de Anefp, y desarrolladas en el webinar.

Ventajas de dar el salto digital

Entre las ventajas para dar el salto digital, Sara Carbajo destacó la posibilidad de ampliar el catálogo de productos en el canal online para llegar a nuevos clientes y ser más competitivos, así como el desarrollo de nuevas estrategias onmicanales de venta y marketing, como las tarjetas de afiliación y programa de puntos, modelos de suscripción, promociones vinculadas a la omnicanalidad o la recogida en tienda. “Una de las ventajas principales del canal online es que todo es medible y cuantificable, por lo que se puede comprobar en el momento el éxito o fracaso de las acciones emprendidas”, indicó.

La venta online permite la conexión rápida con otros canales de venta, como marketplace de venta, canales de marketing o redes sociales, cuya actualización de precios y de información se realiza de una forma más rápida y segura.

También apuntó que la venta online permite la conexión rápida con otros canales de venta, como marketplace de venta, canales de marketing o redes sociales, cuya actualización de precios y de información se realiza de una forma más rápida y segura.

Logística y métodos de pago

Cuestiones como la logística son claves en el proceso de almacenamiento, preparación y envío de los productos. Por ello, recomendó comenzar por un modelo centralizado, ya que “al principio no tendremos muchos pedidos que gestionar y, más adelante, nos puede llegar a interesar migrar a un modelo externalizado o mixto”.

Cuestiones como la logística son claves en el proceso de almacenamiento, preparación y envío de los productos.

Igualmente, abordó los medios de pago. “Uno de los principales puntos de fricción para conseguir la venta en e-commerce es el momento del pago”, aseguró. Para ello, las webs “deben dar un abanico grande de posibilidades en este punto para facilitar el término de la transacción”. Nuevos medios de pago como Bizum o el pago financiado son los que mejor se adaptan al comercio electrónico, mientras que el pago por transferencia bancaria o el pago contra-reembolso cada vez se utilizan menos, recordó.

Las webs “deben dar un abanico grande de posibilidades en este punto para facilitar el término de la transacción”.

Para concluir resaltó la necesidad de conocer el marco legal de cada país y destacó lo importante que es el equipo humano para arrancar un sitio de comercio electrónico. “Saber dividir entre las tareas que podemos asumir internamente y las que tendríamos que externalizar es algo que debemos pensar desde el principio, ya que impactará en el coste de la operación”, indicó. Externalizar la parte de campañas con una agencia SEM que ayude a obtener resultados suele ser normal, concluyó.




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