Hospitales7 de diciembre, 2021
La Unidad de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid se convierte en una "nave espacial"
Esta realidad ha sido posible gracias a la Fundación Juegaterapia y los fondos recaudados por varias vías.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
La Unidad de Hemato-oncología Pediátrica que ocupa la planta sexta del edificio Materno-Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se ha convertido en una especie de nave espacial. Esta iniciativa que se llama "La Paz en Órbita", es obra de la Fundación Juegaterapia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer hospitalizados a través del juego.
Esta realidad ha sido posible gracias a los fondos recaudados de la venta de los Baby Pelones y con la ayuda de empresas, colegios y particulares que ha supuesto una inversión de 550.000 euros.
El proyecto consiste en la renovación y remodelación integral de toda la planta, que cuenta actualmente con 16 habitaciones, un aula escolar, una sala para las familias y un pasillo de forma circular.
¿Por qué una nave espacial?
El proyecto consiste en la renovación y remodelación integral de toda la planta, que cuenta actualmente con 16 habitaciones, un aula escolar, una sala para las familias y un pasillo de forma circular. A raíz de la forma ovalada tan característica que ya tenía la planta, los arquitectos encargados de este proyecto de la empresa PlayOffice decidieron transformar la planta en una nave espacial.
"La Paz en Órbita" tiene una identidad propia marcadamente infantil, de colores suaves y alegres. Es un espacio interactivo, divertido, inesperado en un hospital. Se abren las puertas de los ascensores y el miedo de los pequeños desaparece para adentrarse en un mundo repleto de planetas y experiencias espaciales. La iluminación juega un papel fundamental ya que la idea del espacio exterior se genera a través de elementos lumínicos que insinúan planetas, estrellas, y galaxias, en definitiva, un universo propio, un sitio único, para todos los niños ingresados en el Hospital La Paz de Madrid.
Invitar al juego y la imaginación
Según Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia y que comenzó en esta planta su andadura para ayudar a los niños enfermos de cáncer, es todo un orgullo presentar este proyecto. “Es prioritario ofrecerles una zona de descanso lo más amplia y agradable posible. Se trata de una unidad muy sensible donde los pacientes infantiles y sus familias pueden verse obligados a ingresos prolongados, por eso este proyecto pretende invitar al juego y la imaginación y aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento. Sabemos que los espacios también ayudan al estado de ánimo y esto repercute en la recuperación.
"Es prioritario ofrecerles una zona de descanso lo más amplia y agradable posible".
Además, también habrá espacio para las familias “tendemos a hablar de niños hospitalizados, pero no de familias hospitalizadas, la realidad es que los padres y hermanos de los niños pasan casi tanto tiempo como los pacientes dentro del hospital. Es prioritario ofrecerles una zona de descanso lo más amplia y agradable posible”, manifiesta Mónica Esteban.
Antonio Pérez, Jefe del Servicio de Hemato-oncología del Hospital Materno Infantil de La Paz valora de forma muy positiva esta iniciativa y cree que ayudará considerablemente en el bienestar de los niños ingresados cuyos tratamientos de quimio son tan complejos y delicados. Realmente necesitamos este tipo de intervenciones en las áreas asistenciales pediátricas tan especiales como esta.