Entrevistas18 de marzo, 2023
Yolanda Escobar: "La desnutrición avanzada es responsable de forma directa ‘per se’ de entre un 10 y 20% de mortalidad en pacientes oncológicos"
La oncóloga explica las consecuencias de la nutrición deficiente en personas con cáncer y los beneficios del ejercicio
NOTICIAS RELACIONADAS
El XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer ha reunido durante dos días en la capital de España (15 y 16 de marzo) a más de 350 profesionales vinculados con la oncología, procedentes de todo el país. En este encuentro han participado en calidad de moderadores o ponentes más de 40 expertos. Pharma Market pudo asistir a este foro y entrevistar a la doctora Yolanda Escobar, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de la Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En el marco del evento, la doctora impartió una interesante conferencia titulada “Nutrición y ejercicio en el paciente oncológico”. Y, precisamente, la entrevista que le hemos realizado desde este medio digital versó sobre estos dos aspectos.
Desnutrición en cáncer
La especialista explica que aunque influyen muchos factores “está descrito que inicialmente al diagnóstico y, en términos generales, teniendo en cuenta todos los tipos de tumores hasta un 40% de los pacientes están en riesgo nutricional o generando una desnutrición. Una cifra muy alta para pacientes que entran por primera vez en una consulta de oncología”.
Además, la doctora cuenta que los tumores que suelen presentar esta condición principalmente son los de esófago, estómago y páncreas, seguidos de los cánceres de cabeza y cuello. “Estos pueden llegar a tener hasta un 80% de desnutrición a lo largo de su evolución”, aclara.
Yolanda Escobar, matiza a su vez cuáles son las consecuencias de la desnutrición en los pacientes oncológicos y qué implicaciones tienen en su salud y tratamiento. De hecho, “si esta es avanzada es responsable de forma directa per se de entre un 10 y 20% de mortalidad en los pacientes”.
Los tumores que suelen presentar esta condición principalmente son los de esófago, estómago y páncreas, seguidos de los cánceres de cabeza y cuello.
Al mismo tiempo, la oncóloga ofrece unos consejos para hacer un despistaje o valoración inicial sobre el estado nutricional del paciente, pero este debe realizarse a lo largo de todo el abordaje, pues los problemas con la nutrición pueden aparecer en cualquier momento.
Ejercico en el paciente oncológico
En una segunda parte, la doctora Escobar se centra en la práctica de ejercicio físico y los beneficios de este en determinados cánceres: “Ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en el cáncer de mama, colon y próstata, en estadios precoces”.
En este sentido, apunta que lo más importante es que se ha verificado que “disminuye el riesgo de morir por cáncer y de recaída”.
Lo que está claro es que el ejercicio ha entrado en el mundo de la oncología para quedarse, asegura la experta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dice que hay que prescribirlo como si fuera un fármaco más. “En este ámbito, todavía queda un camino fascinante por hacer”.
“El ejercicio ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en el cáncer de mama, colon y próstata, en estadios precoces”.
Para concluir, la doctora Yolanda Escobar ofrece su opinión sobre la importancia de establecer un abordaje multidisciplinar en torno a esta enfermedad.