I+D16 de marzo, 2023
Varios oncólogos reclaman que se implementen en España programas de cribado de cáncer de pulmón y próstata
El XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer reúne a científicos para ampliar conocimiento sobre esta enfermedad
NOTICIAS RELACIONADAS
El XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer (AMC), reúne durante dos días (15 y 16 de marzo) en Madrid a más de 40 expertos en calidad de moderadores o ponentes en torno a ocho mesas de trabajo y al que asisten más de 350 profesionales ligados a la oncología y procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
Durante su inauguración el doctor Alfredo Carrato, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, aseguró que a pesar de que los programas de prevención primaria y de detección precoz de determinados tumores han evidenciado que pueden ser una forma muy costo-efectiva de reducir el impacto de la enfermedad, “la adherencia de la población a dichos programas rara vez supera el 70%”.
Previsiones
El doctor Carrato incidió en que las previsiones indican que, para cuando finalice 2023, se habrán diagnosticado en España casi 280.000 nuevos casos de cáncer y que una persona muere cada cuatro minutos y medio en nuestro país a consecuencia de esta patología. “La mortalidad disminuiría de forma importante si tuviésemos hábitos de vida más saludables, pero también “si fuésemos conscientes de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales, que apuestan por promover el diagnóstico precoz del cáncer de colon a partir de los 45 años, del cáncer de mama a partir de los 40 y del cáncer de cérvix, de los 25 años en adelante”, recalcó el experto.
Las previsiones indican que, para cuando finalice 2023, se habrán diagnosticado en España casi 280.000 nuevos casos de cáncer.
En otros casos, como en el del cáncer de pulmón y de próstata, los programas de cribado no se han puesto en marcha a nivel poblacional en nuestro país, a pesar de la robusta evidencia que los sustenta, tal y como se puso de manifiesto en el acto inaugural del Simposio AMC. Por eso, los coordinadores científicos reclamaron en sus respectivas intervenciones que se implementen ya estos programas en nuestro país.
Al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades sanitarias que promuevan un mayor trabajo en red para que se comparta más información y conocimiento en España entre los departamentos oncológicos de los diferentes hospitales. Además, solicitaron asentar las bases para establecer un gran Pacto de Estado por la Sanidad, que deje el abordaje del cáncer y de otras dolencias fuera del debate político.
Junto a sus colegas, los doctores Javier Cortés y Luis Paz-Ares, el doctor Carrato se ha encargado de la coordinación científica del programa del Simposio AMC, un foro anual de referencia oncológico en nuestro país fundado hace casi dos décadas y que se ha significado, a lo largo de su historia, por “fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar desde las primeras etapas del abordaje del paciente oncológico, favoreciendo la colaboración de proyectos comunes”, tal y como resaltó Alfredo Carrato.
Objetivos del encuentro
Precisamente, en la era de la oncología de precisión, cada vez más desarrollada, el enfoque multidisciplinar del cáncer es más necesario que nunca, según destacaron en el acto inaugural los coordinadores científicos del simposio. En este sentido, todos resaltaron el papel clave que los comités multidisciplinares clínicos y moleculares de tumores poseen actualmente en el adecuado abordaje del cáncer.
Así, el doctor Javier Cortés, fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC) y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, indicó que uno de los objetivos concretos de esta edición del simposio es poner en valor la relevancia de estos comités, “con hincapié específico en el campo de los fármacos dirigidos a dianas específicas”.
En la era de la oncología de precisión, cada vez más desarrollada, el enfoque multidisciplinar del cáncer es más necesario que nunca.
Junto a esto, el doctor Cortés expuso como otra de las finalidades clave del foro, el favorecer que se comparta y actualice conocimiento “sobre los fármacos más importantes y prometedores en el campo del cáncer en general”.
Nuevas tecnologías e IA
Javier Cortés resaltó el papel, cada vez más relevante, que las nuevas tecnologías desempeñan en el abordaje oncológico, “sobre todo, en el campo de la patología de la imagen”. “Estoy convencido de que, en un futuro cercano, también nos van a poder ayudar a discriminar cuáles son los tratamientos más eficienteso mejores para cada paciente”. Sin embargo, aclaró que, a pesar de los avances, todavía queda mucho por perfeccionar en el ámbito TIC para que estas herramientas sean importantes y eficaces no solo en el diagnóstico por imagen, “sino también en el diagnóstico clínico”.
Al respecto del papel de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el doctor Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, coincidió con su colega en que “muchas de ellas jugarán un papel cada vez más importante en el futuro”.
“Gracias a la IA podemos extraer datos masivos relevantes que convenientemente analizados pueden ayudarnos a optimizar el manejo de la enfermedad en función del perfil de cada paciente”.
“Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), podemos extraer datos masivos relevantes que convenientemente analizados pueden ayudarnos a optimizar el manejo de la enfermedad en función del perfil de cada paciente”, dijo Paz-Ares. “Cuando se integren no solo los datos clínicos, sino también patológicos, radiológicos o genómicos, llegaremos a una medicina preventiva y asistencial mucho más eficiente”.
A su vez, este experto insistió en que el enfoque multidisciplinar del cáncer es especialmente relevante en la actualidad. “En la era de la oncología de precisión, se hace más necesaria que nunca la contribución de múltiples especialistas. Si en el pasado el cuidado de los pacientes con cáncer necesitaba de la participación de patólogos, radiólogos y de diferentes expertos en cirugía, tratamiento médico y radioterápico de la enfermedad, hoy en día, adicionalmente, es necesario incorporar a su abordaje a expertos en nuevas tecnologías, biólogos moleculares, bioinformáticos o inmunobiólogos, entre otros”.
Novedades científicas
El programa del XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer incluye sesiones sobre las patologías oncológicas más relevantes tales como cáncer de mama, cáncer ginecológico, tumores urológicos, tumores digestivos, piel y melanoma, cáncer de cabeza y cuello, y cáncer de pulmón.
Entre las novedades científicas más significativas y recientes que se abordarán en el foro, hay que mencionar la incorporación de la inmunoterapia a los cánceres esofagogástricos, de vías biliares intrahepáticas, de hígado y de colon-recto, “con incrementos significativos en todos los parámetros de eficacia”.
Entre las novedades científicas más significativas y recientes que se abordarán en el foro, destaca la incorporación de la inmunoterapia a los cánceres esofagogástricos.
Al mismo tiempo, se expondrán nuevos esquemas terapéuticos en cáncer de páncreas metastásico y biliar, así como a los avances producidos en el abordaje del melanoma, con su adyuvancia, y el potencial incremento de curaciones.
En el tratamiento del cáncer de mama, se tratarán cuatro puntos estratégicos: apuesta por la oncología de precisión (hacia un mayor y mejor conocimiento de la biología molecular en este tipo de tumores); fortalecimiento de las estrategias de inmunoterapia; nuevos fármacos inmunoconjugados (cada vez más abundantes y mejores) y avance en la biopsia líquida como técnica de diagnóstico y tratamiento (aún lejos de su óptimo desarrollo en mama).