Farmacia8 de abril, 2022
El Sistema Personalizado de Reacondicionamiento implica una mejora en la calidad de vida de los pacientes crónicos al mejorar su adherencia
El SPD constituye una oportunidad para el desarrollo profesional y clínico de los farmacéuticos, según los expertos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Los Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPD) pueden jugar un papel esencial para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos y polimedicados. Esta ha sido uno de las conclusiones de la Jornada Nacional sobre SPD que ha organizado en Madrid la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), y la que ha acudido más de 150 asistentes. El acto de inauguración ha estado comandadopor Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, Luis González, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y João Madeira, presidente de la Fundación Viatris España.
La jornada, con el lema "Mejorando la adherencia terapéutica al servicio del paciente", ha reunido a expertos farmacéuticos, médicos, representantes de asociaciones de pacientes y miembros de la Administración sanitaria. Todos ellos han analizado el papel de los SPD en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus posibilidades en la prestación farmacéutica, así como las experiencias prácticas llevadas a cabo desde distintos ámbitos y las novedades técnicas que se han producido en los últimos años con estos sistemas.
Adherencia de los pacientes
Baixauli, ha señalado durante su intervención que los SPD “son una gran oportunidad en muchos sentidos, tanto para el desarrollo clínico y profesional de los farmacéuticos, como para la mejora de la comunicación con los médicos de atención primaria, la gestión de los recursos en el sistema sanitario y, sobre todo, para mejorar la adherencia de los pacientes que toman medicamentos y facilitan su seguimiento farmacoterapéutico”.
Los SPD “son una gran oportunidad en muchos sentidos, tanto para el desarrollo clínico y profesional de los farmacéuticos, como para la mejora de la comunicación con los médicos de atención primaria.
Los SPD, especialmente dirigidos a los pacientes crónicos y polimedicados, permiten la administración de los medicamentos a los pacientes en dispositivos personalizados y mejoran el proceso de uso de los medicamentos disminuyendo el riesgo de confusión entre diferentes medicamentos, aumentando la seguridad del paciente. El farmacéutico, previa revisión y/o conciliación de los medicamentos, reacondiciona los medicamentos según la posología prescrita, organizada por días y tomas. Existen diferentes tipos de SPD, bien sean dispositivos manuales con formato blíster hermético semanal en el que se introduce la medicación manualmente, o bien dispositivos SPD semiautomáticos o automáticos.
“Estos sistemas no son meros pastilleros, son dispositivos de un solo uso en los que no solo hay que revisar los medicamentos prescritos y utilizados por el paciente sino también manipularlos en condiciones adecuadas".
En todo caso, como ha recalcado la vocal de Ayuda a la investigación de la Junta Directiva de Sefac, Adela Martín, en su intervención en la que ha repasado la situación de los SPD en España y en Europa, “los SPD no son meros pastilleros, son dispositivos de un solo uso en los que no solo hay que revisar los medicamentos prescritos y utilizados por el paciente sino también manipularlos en condiciones adecuadas, así como saber qué medicamentos se pueden reacondicionar, durante cuánto tiempo y qué dispositivo se adapta a las necesidades farmacoterapéuticas del paciente”.
Valor de los SPD
El valor de los SPD reside, en gran medida, en su capacidad para mejorar la adherencia terapéutica, un problema que en la actualidad puede considerarse de un reto de la salud pública. De hecho, en España, uno de cada dos pacientes no es adherente a su medicación, un 30 % interrumpe o no continúa con sus tratamientos según las pautas prescritas una vez iniciados y entre un 20 y un 40 % de los pacientes no toma correctamente los medicamentos.
En España, uno de cada dos pacientes no es adherente a su medicación y un 30 % interrumpe o no continúa con sus tratamientos según las pautas prescritas.
La falta de adherencia y los errores en la toma de la medicación, especialmente en pacientes ancianos crónicos polimedicados, genera reacciones adversas evitables y hospitalizaciones, además de elevar la morbilidad y los costes sanitarios. Según estimaciones de la OCDE, la no adherencia a la medicación provoca 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos al año y supone un exceso de gasto sanitario de unos 125.000 millones de euros anuales. En España esa falta de adherencia a la medicación afecta a 18.400 muertes prematuras al año y supone un gasto sanitario de unos 11.250 millones de euros.
Premios SEFAC-Fundación Viatris
Durante la jornada también se ha hecho entrega de la V edición de los Premios SEFAC-Fundación Viatris para la salud para la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en las farmacias comunitarias españolas. Estos premios, que han entregado Vicente J. Baixauli, Javier Anitua, director de la Fundación Viatris para la Salud, y Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI (Artrosis) en calidad de miembro del jurado y representante de las asociaciones de pacientes, se dividen en dos categorías (Casos y Experiencias) y en esta edición se han presentado un total de 19 trabajos.