Farmacia6 de mayo, 2022
El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de Sefac aborda los retos de la profesión y su papel para cubrir las necesidades de la población
Del 5 al 7 de mayo, se hablará de la digitalización o de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de Sefac, comenzó ayer 5 de mayo y se prolongará hasta el 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid. El encuentro, que también acoge la III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, abordará durante estos días el papel del farmacéutico en la atención domiciliaria y las experiencias internacionales en la implementación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.
Durante la inauguración, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hizo las siguientes declaraciones: “Todos buscamos potenciar la labor de la farmacia como un sector decisivo dentro del sistema sanitario para que, con ello, se garantice una atención de máxima calidad a los pacientes por parte de profesionales comprometidos, a través de una formación continua y especializada".
Vicente J. Baixauli, presidente de la Sefac, destacó que el farmacéutico comunitario no puede “seguir siendo un profesional sanitario desaprovechado ni ajeno a los cambios que se están produciendo en la actualidad como el de la digitalización y la teleatención farmacéutica".
Por su parte, Vicente J. Baixauli, presidente de la Sefac, destacó que el farmacéutico comunitario no puede “seguir siendo un profesional sanitario desaprovechado ni ajeno a los cambios que se están produciendo en la actualidad como el de la digitalización y la teleatención farmacéutica".
En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, presente también en la inauguración, insistió en que es necesario “consolidar los cambios introducidos en estos dos últimos años” en la farmacia, así como “aprovechar las oportunidades abiertas para avanzar en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que cubran las necesidades de la población”.
Digitalización, una oportunidad
Durante su participación, Martínez del Peral se refirió a la digitalización del sector como una oportunidad para “transformar la experiencia de pacientes y profesionales”. En su opinión, los farmacéuticos deben estar en la nueva revolución digital en marcha “abriendo nuevos canales de atención, ofreciendo nuevas herramientas digitales de seguimiento y desarrollando proyectos de salud digital”.
Martínez del Peral se refirió a la digitalización del sector como una oportunidad para “transformar la experiencia de pacientes y profesionales”.
El objetivo de la corporación madrileña es poner a disposición de los colegiados herramientas para facilitar y hacer accesible “este salto al mundo digital”, recalcó.
De forma paralela, el presidente del Colegio madrileño se refirió a la Ley de Farmacia que tramita en la actualidad la Asamblea de Madrid. El texto “nos va a permitir consolidar algunos avances y crecer en distintas direcciones”, según aseguró. La regulación de nuevos servicios como la atención farmacéutica domiciliaria o la posibilidad abierta para crear nuevas secciones profesionales en la farmacia, como Nutrición y Dietética, “refuerzan el papel de la farmacia como centro de salud especializado y más accesible al ciudadano en un área de gran proyección, además de generar empleo especializado y dar a los farmacéuticos adjuntos la opción de desarrollar una carrera profesional más amplia y con más alicientes”.
Es necesario “consolidar los cambios introducidos en estos dos últimos años” en la farmacia, así como “aprovechar las oportunidades abiertas.
Por último, hizo un llamamiento a “la unidad del sector para buscar consensos profesionales y construir alianzas, así como a seguir estrechando la colaboración con la Administración y el resto de los profesionales sanitarios para avanzar, por ejemplo, en la comunicación entre médicos y farmacéuticos para conseguir un cuidado de la salud integral que redunde en una mejor atención al paciente y en un ahorro para el sistema al evitar duplicidades”.