Farmacia20 de abril, 2022
La Sefap pone en valor el papel de los farmacéuticos en los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)
La labor de estos profesionales está contribuyendo a disminuir el consumo de estos fármacos en atención primaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
Los farmacéuticos de atención primaria apuestan por la formación sobre los medicamentos biosimilares
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha destacado el papel importante que desempeñan los farmacéuticos de atención primaria en la implantación y coordinación de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA). La sociedad científica explica en un comunicado que el pilar fundamental de estos programas es el equipo multidisciplinar que los configura. En estos, el farmacéutico aporta “conocimientos de terapéutica microbiana además de ayudar a la monitorización e interpretación de los datos de consumo y adecuación de los antibióticos”, ha explicado Amelia Troncoso Mariño, miembro del grupo de trabajo de Antibióticos de Sefap y farmacéutica de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Precisamente una de las peculiaridades de los PROA es su “elevado alcance”, ya que las intervenciones poblacionales que se realizan a través de ellos tienen impacto sobre un gran número de profesionales sanitarios y de habitantes. No obstante, la portavoz de la sociedad asegura que es necesario ser cauteloso con los datos obtenidos en 2021, ya que ha sido un año marcado por la pandemia y en por este motivo la actividad asistencial en atención primaria ha sido “atípica”.
Una de las peculiaridades de los PROA es su “elevado alcance”, ya que las intervenciones poblacionales que se realizan a través de ellos tienen impacto sobre un gran número de profesionales sanitarios y de habitantes.
Un caso concreto al que se ha referido es el PROA de Atención Primaria de Barcelona ciudad del ICS. Este se puso en marcha en el año 2021 y ha sido liderado desde la atención primaria y coordinado por la farmacéutica de atención primaria junto con un médico de familia experto en infecciosas. Aquí han intervenido cerca de 4.500 profesionales sanitarios y ha repercutido en más de 1.250.000 habitantes a los que prestan atención sanitaria.
"Los FAP estamos contribuyendo activamente en la mejora de la utilización de los antibióticos en atención primaria".
Al mismo tiempo, ha resaltado que la incorporación de la problemática de las resistencias antimicrobianas dentro de los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas ayudará a consolidar los PROA de atención primaria, además de potenciar el papel del farmacéutico en este ámbito como pieza clave dentro de estos programas: "Los FAP estamos contribuyendo activamente en la mejora de la utilización de los antibióticos en atención primaria", ha resaltado. De hecho, aunque es cierto que atención primaria de Barcelona Ciudad del ICS ya tenía un consumo de antibióticos inferior al resto de Cataluña, con este programa se ha logrado disminuir su ingesta. Y otro hito obtenido es que se ha mejorado la adecuación en la solicitud de pruebas diagnósticas y en el uso de antibióticos en cistitis.