Farmacia20 de julio, 2023
Médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios firman un protocolo de colaboración para cuidar la salud de sus colegiados
Estas iniciativas impactan de manera directa en los sanitarios y garantiza la calidad asistencial a los pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión.
El protocolo se basa en la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años, y tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.
"La presión que sufren los dentistas en su práctica diaria que genera altos niveles de estrés en el dentista, que pueden derivar en el síndrome burnout e incluso en depresión".
Las iniciativas que se van a promover con el asesoramiento del Consejo General de Médicos promueven el acceso voluntario y la rehabilitación del profesional afectado con objetivos muy claros como ayudar a la detección de profesionales con problemas o dificultades en materia de salud mental y/o adicciones; facilitar al profesional enfermo un Programa de Atención Especializada formado por una red de profesionales y recursos que traten su problemática, le ayuden a resolver su situación y pueda ser recuperado para el ejercicio de su profesión con todas las garantías para él y para la población objeto de su trabajo y, finalmente, garantizar al sanitario enfermo en tratamiento, el anonimato con total confidencialidad y secreto profesional en la atención que reciba a través de dicho programa.
Los presidentes de los cuatro Consejos Generales, Tomás Cobo, Jesús Aguilar, Luis Alberto Calvo y Óscar Castro, impulsores de esta iniciativa, han puesto de relieve que este tipo de programas garantizan a los ciudadanos que sus profesionales les atienden en las mejores condiciones posibles “porque además de cuidar del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad”.
"Además del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos".
El doctor Tomás Cobo ha enfatizado la solvencia y experiencia del Paime, un programa “marca España” y pionero en Europa, que durante 25 años ha obtenido un 90% de porcentaje de éxito, “lo que significa que la profesión y los pacientes recuperamos a nueve de cada 10 médicos que ingresan en este programa".
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha alertado de la presión que sufren los dentistas en su práctica diaria que "genera altos niveles de estrés en el dentista, que pueden derivar en el síndrome burnout e incluso en depresión. Por tanto, formar parte de un programa específico de salud que facilite el acceso a terapeutas o psicólogos es fundamental para promover su bienestar general”.
"Es una iniciativa muy interesante que nos podamos beneficiar del proyecto Paiem tras la experiencia contrastada de nuestros compañeros de medicina humana, los médicos, y que contribuye, sin duda, a mejorar el Sistema Nacional de Salud".
Además, Jesús Aguilar ha destacado que “después de esta dura pandemia es un buen momento para poner en marcha esta alianza, tomando la experiencia de los médicos para dar un paso más y, en coordinación con nuestros Consejos Autonómicos y Colegios, articular soluciones para los farmacéuticos”.
Según ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, esta profesión también se caracteriza "por situaciones de estrés, presión y soledad en su ejercicio diario, a veces en condiciones físicas muy duras". Por ello, ha destacado que "es una iniciativa muy interesante que nos podamos beneficiar del proyecto Paiem tras la experiencia contrastada de nuestros compañeros de medicina humana, los médicos, y que contribuye, sin duda, a mejorar el Sistema Nacional de Salud".