El objetivo es contribuir a la prevención del contagio y no alterar el funcionamiento de las oficinas de farmacia.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remitido a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su distribución a todas las farmacias españolas una actualización del Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19. En este documento de trabajo se incluyen medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia.
El protocolo recomienda las siguientes medidas dentro de la farmacia: mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro (tanto con el público como entre el personal de la farmacia), prever una zona reservada en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona con síntomas (el personal debe utilizar mascarilla), evitar aglomeraciones dentro de la farmacia y limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.
Para los profesionales sanitarios de la farmacia el protocolo contempla no hacer uso generalizado de mascarillas (salvo aquellas poblaciones donde existe un mayor foco de la infección y puede servir como refuerzo de las medidas de prevención), así como el empleo de mascarilla y guantes en caso de contacto directo con el paciente (toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios.
Por otro lado, si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas sospechosos debe permanecer en su domicilio y contactar con el 112 o teléfono habilitado en cada comunidad. Además, contactará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para informar a la Comunidad Autónoma que tomará la decisión adecuada para garantizar la asistencia farmacéutica a la población.
El objetivo de las nuevas medidas incorporadas es seguir reforzando y poniendo en marcha los mecanismos necesarios con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias.