Hospitales28 de junio, 2022
Hematólogos y farmacéuticos hospitalarios analizan los últimos avances en tratamientos y atención sanitaria a los pacientes hematológicos
Las III Jornadas Farmacéuticas-Hematológicas en Andalucía presentan opciones para mejorar la asistencia a los pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
Las III Jornadas Farmacéuticas-Hematológicas en Andalucía, celebradas el fin de semana pasado en Córdoba, abordaron innovación, avances en el ámbito del tratamiento y la mejora de la atención sanitaria a los pacientes hematológicos. Al encuentro acudieron más de 80 hematólogos, farmacéuticos hospitalarios y otros profesionales, investigadores, directores médicos y representantes de la industria farmacéutica implicados en este campo sanitario.
Compartir experiencias
Las jornadas, organizadas conjuntamente por la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) y la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH), se desarrollaron con el fin de poner en común experiencias, proyectos e ideas para así continuar avanzando en una mejor asistencia a los pacientes con enfermedades hematológicas y en otros aspectos como el acceso a los medicamentos, la investigación, la innovación y la mejora de la gestión de los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Se pretende aportar una visión multidisciplinar y de conjunto a la atención a los pacientes hematológicos.
La cita, que este año se celebró bajo el lema “Juntos de la mano innovando”, también buscó reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios de Hematología y Farmacia Hospitalaria. Así, se pretende aportar una visión multidisciplinar y de conjunto a la atención a este tipo de pacientes, mejorando el proceso farmacoterapéutico y siendo capaces de desarrollar una actividad de excelencia que repercuta, en definitiva, en los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes.
En el encuentro se debatieron temas de gran interés como la gestión y uso adecuado de las vacunas en los pacientes hematológico.
En el encuentro se debatieron temas de gran interés como la gestión y uso adecuado de las vacunas en los pacientes hematológicos, así como las estrategias de futuro; la toma de decisiones compartidas sobre patentes y en el acceso a medicamentos genéricos, biosimilares e innovación, la presentación de proyectos innovadores para acercar el tratamiento al domicilio del paciente (trasplante de progenitores hematopoyético domiciliario autólogo y alogénico), la administración de quimioterapia domiciliaria, la telefarmacia y Home-Delivery; y el impacto sociolaboral de las enfermedades raras (raras pero muy reales).
Innovación en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica
Entre estos proyectos innovadores, destacó la presentación de los resultados de un estudio pionero en Andalucía y España sobre la discontinuación de inhibidores de la Tirosina Cinasa en pacientes con leucemia mieloide crónica desarrollado en Andalucía. En el informe han participado los farmacéuticos Carolina Alarcón y Alberto Jiménez y los hematólogos José Manuel Puerta y Pilar López, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, miembros del Grupo Andaluz de LMC (Galmc).
Se trata de un estudio multicéntrico observacional prospectivo que plantea la interrupción del tratamiento oral con ITCs para los pacientes con esta enfermedad, y mantener supervivencias libres de recaída molecular sin necesidad de tener que reiniciar el tratamiento, con la consiguiente reducción de efectos adversos relacionados con la medicación y el progresivo aumento en la calidad de vida de los pacientes.
Se trata de un estudio multicéntrico observacional prospectivo que plantea la interrupción del tratamiento oral con ITCs para los pacientes con esta enfermedad.
“Es un estudio que permite avanzar mucho en una enfermedad en la que las recomendaciones al paciente eran continuar con el tratamiento oral de forma indefinida, como si fuera un seguro de vida para él, mientras que ahora se plantea una interrupción manteniendo su supervivencia libre de recaída molecular, sin tener que volver a iniciar la terapia, y aportándole una mayor calidad de vida y bienestar”, señalaron la farmacéutica hospitalaria Carolina Alarcón y el hematólogo José Manuel Puerta.
Con este estudio se ha conseguido discontinuar el tratamiento a 85 pacientes en Andalucía, con una mediana de edad de 65 años.
Con este estudio se ha conseguido discontinuar el tratamiento a 85 pacientes en Andalucía, con una mediana de edad de 65 años, consiguiendo una Tasa de Supervivencia Libre de Recaída Molecular del 72%. Esto significa que una vez han dejado de tomar este tratamiento tras un tiempo, el 72% de ellos no recaen en su enfermedad. El tiempo medio de discontinuación sin tratamiento para su leucemia ha sido de 27 meses.