Hospitales6 de abril, 2023
Un estudio demuestra la eficacia de un fármaco en el cáncer de pulmón no mitrocítico al reducir un 34% su tasa de progresión
El ensayo clínico internacional está liderado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
El Hospital 12 de Octubre de Madrid está al frente de un ensayo clínico internacional en el que se ha demostrado la eficacia de un fármaco para el carcinoma de pulmón no mitrocítico (de células no pequeñas), que a día de hoy es el más frecuente. Este medicamento proporciona una reducción del 34 por ciento en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta.
Codebreak 200
En su desarrollo intervinieron 345 pacientes procedentes de 148 centros de 22 países participantes. De España participaron además del Hospital 12 de octubre, que es el coordinador de la investigación, los hospitales madrileños Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y La Paz.
En este análisis, publicado en la revista científica internacional The Lancet, se ha testado un fármaco que actúa contra un subtipo de un oncogén, denominado KRAS. Este tipo es el que tiene mayor impacto en el origen de los tumores humanos y provoca una proteína participante en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo. El oncogén KRAS es muy conocido dentro de la investigación oncológica que lleva cuatro décadas intentando desarrollar medicamentos contra el mismo.
En su desarrollo intervinieron 345 pacientes procedentes de 148 centros de 22 países participantes.
El ensayo clínico Codebreak 200 comparó, en concreto, el tratamiento con el fármaco sotorasib con el tratamiento estándar docetaxel en pacientes con carcinoma de pulmón no mitrocítico, que eran portadores de la mutación KRAS G12C, y que recibieron una línea de tratamiento estándar de quimioterapia o inmunoterapia.
Los resultados de este ensayo clínico internacional en fase 3 han demostrado una reducción del 34 por ciento en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta. Todo ello, acompañado además, de un perfil de seguridad favorable con una merma significativa de los efectos adversos.
El ensayo clínico Codebreak 200 comparó, en concreto, el tratamiento con el fármaco sotorasib con el tratamiento estándar docetaxel en pacientes con carcinoma de pulmón no mitrocítico.
El fármaco sotorasib ya ha recibido la autorización para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Segunda investigación
El Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre participa a su vez en una segunda investigación contra el cáncer de pulmón dentro de las nuevas terapias de tipo inmune. En este caso, se centra en la evaluación inicial de la primera molécula que activa las células inmunitarias, las células T, contra el cáncer de pulmón de células pequeñas. El tratamiento farmacológico se llama tarlatamab y se administra por vía intravenosa una vez cada una o dos semanas.
El cáncer de pulmón de células pequeñas supone el 15 por ciento de los tumores de pulmón.
Se trata de un ensayo en fase 1 sobre 107 pacientes que ha demostrado tasas de remisión relevantes de más de un 23 por ciento en casos previamente tratados con otras terapias, con medianas de duración de la respuesta que sobrepasaron los doce meses. Desde el centro hospitalario han destacado, que si se confirman estos resultados, se dotaría de gran potencial para mejorar la superviviencia de los pacientes.
El cáncer de pulmón de células pequeñas supone el 15 por ciento de los tumores de pulmón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Inicialmente es sensible a la quimioterapia, pero las respuestas suelen ser transitorias y el pronóstico es corto el tiempo: con tasas de supervivencia a los tres años del 6 por ciento para pacientes con este tipo de tumor en estadio diseminado.