I+D23 de diciembre, 2021
El 69% de las empresas españolas de salud y biotecnología planifica aumentar su presupuesto en I+D durante los próximos 3 años
El III Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming recoge que la pandemia ha acelerado la innovación en el sector
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
Novartis impulsa una jornada para poner rumbo hacia la medicina del futuro
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
Un 76% de las compañías de los sectores salud y biotecnología en España ha acelerado la inversión en innovación a consecuencia de la pandemia, lo que supone un 13% más que a nivel global. Además, por ello el 69% planea incrementar su presupuesto en I+D a lo largo de los próximos tres años, cifra superior a la media global, situada en un 63%.
Estas son algunas de las principales conclusiones que arroja el III Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming, consultora internacional especializada en la mejora del rendimiento en las organizaciones. En su elaboración han participado una muestra de casi 600 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 14 países para abordar el estado de la innovación y su financiación.
Motivos para la inversión en I+D
El 34% de las empresas de biotecnología y salud impulsa su estrategia en I+D con el objetivo de adaptarse a las tendencias a largo plazo y la futura demanda del mercado, factor que incrementa su importancia en el mercado internacional, en donde el porcentaje se sitúa en un 49%. Incrementar las capacidades de los equipos internos de I+D y seguir el ritmo de la competencia son los otros dos factores que lideran la inversión en I+D (ambas un 31,4%) de las empresas españolas. A nivel global, las oportunidades de crecimiento a corto plazo (31,7%) y mantener el ritmo de la
competencia (27,5%).
El 34% de las empresas de biotecnología y salud impulsa su estrategia en I+D con el objetivo de adaptarse a las tendencias a largo plazo y la futura demanda del mercado.
Carlos Artal, director general de Ayming España, explica estos resultados: “Las empresas de estos ámbitos han demostrado ser fundamentales para la sociedad a nivel mundial. Esto explica su motivación de buscar anticiparse a los retos futuros y contar con el mejor equipo interno de I+D, como conclusiones lógicas tras lo vivido en estos casi dos años. En España, destaca la motivación por la llegada de los Next Generation EU, que van a permitir a estos sectores evolucionar de forma transversal, en ejes tan clave como son la digitalización o el refuerzo de su sostenibilidad. Todas estas conclusiones de nuestro IIB 2022 continúan explicando la naturaleza de estos sectores: están contínuamente en busca de su mejor versión. Es por ello por lo que la colaboración público-privada para contribuir a este fin es tan importante en estos momentos”.
El 55,7% de las compañías biotecnológicas y de salud españolas se abastecen de financiación propia para llevar a cabo sus proyectos de innovación.
Financiación
El 55,7% de las compañías biotecnológicas y de salud españolas se abastecen de financiación propia para llevar a cabo sus proyectos de innovación, una cifra que contrasta con la media global que se sitúa en un 49%, es decir, casi 7 puntos por debajo. Posteriormente, las opciones más recurridas en el caso español son las subvenciones nacionales o regionales (30%) y la financiación de capital deuda (24,3%).
Las empresas de biotecnología y salud aseguran que tiene previsto incrementar su presupuesto en I+D a lo largo de los próximos años, pero existen dos factores que afectarían de manera positiva en dicha inversión : el acceso a la financiación y el acceso al talento.
Las empresas de biotecnología y salud aseguran que tiene previsto incrementar su presupuesto en I+D a lo largo de los próximos años, pero existen dos factores que afectarían de manera positiva en la planificación de dicha inversión y que coinciden a nivel mundial: el acceso a la financiación y el acceso al talento. De hecho, los desarrollos tecnológicos no afectarían de ningún modo a esta partida presupuestaria, frente a un 44% de compañías que afirma que la disponibilidad de talento la modificaría de manera positiva.
“No sorprenden las respuestas respecto a los factores que mejorarían significativamente la inversión en I+D para biotecnología y salud. Que un 51,5% afirme que contar con facilidades para su financiación y que otro 44% asegure que la disponibilidad de talento es crucial, es algo totalmente lógico para la tipología de estas compañías, de hecho, son los pilares en los que sustentan su actividad. Es, en este sentido, donde tenemos que continuar divulgando otras herramientas de impulso a la inversión en Innovación, como son las deducciones fiscales por I+D+i, que permiten un retorno fiscal por actividades que realizan en su día a día”, ha añadido Artal.
Talento en I+D
La pandemia ha dejado en evidencia lo importante que es la interacción humana para llevar a cabo innovación, según afirma el 50% de las compañías en el caso español y el 73% a nivel mundial. Y, como consecuencia, los equipos internos de I+D han cobrado una especial importancia para un 67% de las empresas españolas encuestadas.
La pandemia ha dejado en evidencia lo importante que es la interacción humana para llevar a cabo innovación, según afirma el 50% de las compañías en el caso español y el 73% a nivel mundial.
La rapidez en la toma de decisiones y en el desarrollo de soluciones -que especialmente ha afectado a las compañías de este sector- ha desencadenado en que casi un 72% de las empresas afirmen que la pandemia ha provocado que los negocios estén mucho más abiertos a experimentar y, por ello, a desarrollar una hoja de ruta para su I+D+i (69%) en España.