I+D26 de septiembre, 2022
España acoge el mayor congreso mundial sobre oncología pediátrica a finales de este mes
El encuentro reunirá a más de 3.000 oncólogos pediátricos en Barcelona entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Cada año 1.400 niños y adolescentes españoles son diagnosticados de un cáncer. Cerca del 80% de ellos superará la enfermedad, pero hasta en un tercio de casos con secuelas significativas derivadas del tratamiento. En el 20% restante de los casos fallecerán porque el tratamiento no ha resultado eficaz o, simplemente, porque no existe ningún tratamiento para combatirlo.
Es por ello que los oncólogos reclaman un impulso a la investigación del cáncer del desarrollo (el que afecta a niños y jóvenes) que permita descubrir, por un lado, nuevos tratamientos contra los cánceres incurables y, por otro, tratamientos mucho menos agresivos que los actuales para los cánceres que sí se curan, pero dejan secuelas.
El bajo número de casos supone un reto para la investigación, la asistencia y atención de estos niños.
Menos volumen de investigación
La realidad demuestra que el volumen de investigación del cáncer pediátrico queda muy lejos de la investigación del cáncer en adultos. En los últimos 20 años solo se han aprobado menos de 20 fármacos específicos para el cáncer que afecta a la población infanto-juvenil.
El relativamente bajo número de casos hace que los tumores del desarrollo, tanto considerados en su totalidad y, más aún, cuando se toman de uno en uno, entren de lleno en la categoría de enfermedades raras (por infrecuentes). Ello supone un reto no solo para la investigación (dificulta la obtención de una muestra significativa de pacientes para el inicio de ensayos) sino también para la asistencia y atención de estos niños.
En los últimos 20 años solo se han aprobado menos de 20 fármacos específicos para el cáncer que afecta a la población infanto-juvenil.
“Es extremadamente importante que estos pacientes puedan ser atendidos por profesionales y equipos especializados que tengan experiencia en el tratamiento de estas enfermedades y hayan atendido un volumen significativo de pacientes”, explica Andrés Morales, director asistencial del Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (PCCB), el primer centro dedicado exclusivamente al cáncer pediátrico y que más casos atiende en España.
Peticiones de tratamiento
En la actualidad centros como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro concertado que forma parte de la red de asistencia pública de salud, reciben peticiones procedentes de familias de todo el mundo que vienen buscando un tratamiento para su hijo.
“Es importante que estos pacientes puedan ser atendidos por profesionales y equipos especializados que tengan experiencia en el tratamiento de estas enfermedades y hayan atendido un volumen significativo de pacientes”.
Y es que el porcentaje de niños con cáncer que superan la enfermedad en los países de ingresos medios y bajos no llega, en algunos casos, a los valores de los países de altos ingresos. En este contexto, la próxima semana la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) celebra congreso mundial que reunirá en Barcelona a más de 3.000 oncólogos pediatras, enfermeros, cirujanos, especialistas en salud mental, representantes de las asociaciones de pacientes y otros integrantes de equipos de salud de todo el mundo entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre de 2022. Jaume Mora, director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona, del Hospital Sant Joan de Déu, es el responsable del comité organizador local.
“El cáncer pediátrico en estos países presenta retos que no se dan en los países occidentales”.
El 54º Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica tiene como objetivo impulsar, por un lado, la investigación en los países de ingresos bajos y medios porque, en palabras de Guillermo Chantada, presidente electo de la SIOP, “el cáncer pediátrico en estos países presenta retos que no se dan en los países occidentales” y, por otro lado, facilitar un intercambio de conocimientos y experiencias entre los oncólogos que permita aumentar las tasas de supervivencia en la mayoría de los países de Asia, África y América Latina.
MÁS DE I+D
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
26 de septiembre, 2022