El tabaco es el principal factor de riesgo para que aparezcan tumores en esas zonas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Asociación Española Contra el Cáncer invita a jugar un papel contra el cáncer de colon
La vacunación contra el VPH y las citologías son clave para prevenir el cáncer del cuello de útero
Los otorrinolaringólogos de la SEORL-CCC analizan la apnea del sueño
Más del 80% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello son fumadores, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebró el 10 de diciembre, la SEORL-CCC recuerda que se podrían prevenir un 98 % de los casos con acciones como evitar el tabaco, el alcohol, vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y cuidar la salud bucodental.
El tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo a tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello encuentran que, en la mayoría de los tumores detectados en esta área, los pacientes son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.
Además, los cigarrillos electrónicos producen una respuesta similar a la del tabaco tradicional en las vías respiratorias; de hecho, la nicotina que tiene un cigarrillo electrónico equivale a dos paquetes de tabaco tradicional.
El tabaco contiene 7.000 sustancias químicas identificadas, y se sabe que al menos 250 de ellas son tóxicas o causan cáncer, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los cigarrillos electrónicos, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha identificado 22 sustancias tóxicas asociadas al vapeo.
Por otra parte, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen síntomas poco específicos. Por este motivo, la sociedad científica recuerda la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz.