I+D26 de mayo, 2022
Un total de 40 investigadoras reciben el reconocimiento a su labor en los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA
La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Conócelas’ de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Merck Salud entregaron en una emotiva ceremonia los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. El evento tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el auditorio de la sede del Consejo Superior de Investigaciones científicas de Madrid, y contó con la intervención de distintas personalidades relacionadas con el mundo de la ciencia.
Antes de realizar la entrega de estos premios, que se enmarcan dentro del programa “Conócelas” de Aseica y que acerca a estudiantes de diversas edades a científicas que trabajan en el ámbito oncológico, Rosa Menéndez, presidenta del Csic, agradeció esta iniciativa: “Acciones como esta son necesarias para una sociedad más igualitaria y optimista, sobre todo, en los tiempos actuales”.
“Acciones como esta son necesarias para una sociedad más igualitaria y optimista, sobre todo, en los tiempos actuales”.
Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck, aseguró que la ciencia es la esperanza del futuro y el instrumento fundamental de transformación de nuestra sociedad: “Hemos visto la importancia de la ciencia en la pandemia y como ésta cuida de la sociedad”. Además, agradeció a los alumnos por participar en este proyecto, porque “ellos representan ese presente y futuro”.
“Hemos visto la importancia de la ciencia en la pandemia y como ésta cuida de la sociedad”.
Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA, intervino también y destacó que en la actualidad el desconocimiento del cáncer entre la sociedad es muy grande y por ello "es fundamental educar y llegar a todo el mundo".
En su intervención, Zulema Altamirano, directora de Comisión Mujer, del Ministerio de Ciencia e Innovación, añadió que “los estudios confirman que hay sesgos y estereotipos que limitan las vocaciones de las niñas, por eso es importante dar voz a las mujeres científicas, para ser espejos en los que los alumnos puedan mirarse”. Y a su vez añadió que es “necesario atraer a estar mujeres para mejorar el futuro”.
A continuación Marisol Soengas, vicepresidenta de Aseica, presentó la iniciativa “Conócelas”, haciendo hincapié en que las “las científicas no son aburridas, son interesantes e innovadoras”. Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de todas las participantes que han creado una comunidad que ha apoyado la iniciativa: “Me enorgullece ver las 235 participantes porque detrás de cada una de ellas hay una historia, una persona que lucha”. Después, Ana Cuenda, científica del programa, presentó el Mapa de las Científicas del Cáncer, un mapa interactivo para poner cara a las investigadoras.
Marisol Soengas, vicepresidenta de Aseica, presentó la iniciativa “Conócelas”, haciendo hincapié en que las “las científicas no son aburridas, son interesantes e innovadoras”.
El acto, que condujo desde el primer momento la presentadora Silvia Jato, prosiguió con un diálogo moderado por Carmen González Madrid y Marisol Soengas. Durante este encuentro de la jornada participaron Isabel Varela, de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), Victoria Toro, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Teresa Suárez, vocal Área de Vida de la Comisión de Mujeres y Ciencia del Csic, Patricia Fernández de Lis, periodista en Materia - El País, y Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE. Durante el coloquio las ponentes expusieron situaciones discriminatorias que les sucedieron por el hecho de ser mujeres o en su entorno y la importancia de “identificarlas cuanto antes para poder frenarlas”.
Finalmente, la entrega de premios la realizaron Carmen González Madrid y Marisol Soengas. Así, en primer lugar, se reconoció a dos centros escolares, que recibirán material para que puedan desarrollar sus actividades diarias. En concreto, el colegio Villa del Mar, de Laredo (Cantabria), y el colegio Profesor Julio Pérez, de Rivas-Vaciamadrid, han recibido el premio por su implicación en “Conócelas”. Los alumnos destacaron que el talento “no tiene género”. Y, por último, en la categoría de “Investigadoras” se concedieron 40 premios con nombre de mujer, un reconocimiento “muy importante porque normalmente son galardones que suelen tener nombre masculino”.