Industria19 de enero, 2022
Almirall y el IRB Barcelona colaboran para descubrir nuevas terapias basadas en fármacos degradadores para enfermedades dermatológicas graves
Los "pegamentos moleculares" podrían representar una oportunidad para aumentar las dianas abordables terapéuticamente.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
La compañía biofarmacéutica, Almirall y el IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica), centro de investigación internacional e independiente dedicado a la ciencia biomédica fundamental y aplicada, han anunciado una colaboración de investigación destinada a identificar nuevos tratamientos orales para enfermedades dermatológicas inmunoinflamatorias con necesidades médicas no cubiertas mediante el uso de una innovadora modalidad terapéutica: los fármacos degradadores de proteína que actúan como “pegamentos moleculares”. Dichos degradadores ofrecen una nueva vía para inducir la degradación de las proteínas, potencialmente causantes de las enfermedades, a las que no pueden dirigirse los agentes terapéuticos convencionales.
Pegamentos moleculares
La colaboración aúna el conocimiento científico, dermatológico y de análisis de datos de Almirall con la experiencia del laboratorio de Targeted Protein Degradation and Drug Discovery del IRB Barcelona, dirigido por la doctora Cristina Mayor-Ruiz. Recientemente galardonada con una “Starting Grant” del ERC, la doctora Mayor-Ruiz es una reputada experta en degradación dirigida de proteínas y una investigadora pionera en estrategias de cribado y diseño de fármacos degradadores de proteína, así como en la elucidación de su mecanismo de acción. Mediante esta alianza, Almirall amplía sus recursos en enfoques de degradación dirigida de proteínas al adentrarse en el campo de los pegamentos moleculares.
Los científicos de Almirall han identificado diversas proteínas cuya disfunción está relacionada con enfermedades inmunoinflamatorias de la piel. Sin embargo, muchas de estas proteínas, potencialmente relevantes desde el punto de vista terapéutico, no se pueden abordar con inhibidores convencionales, ya que carecen de puntos de unión ligando-proteína definidos. Los pegamentos moleculares pueden aprovechar y reprogramar los mecanismos celulares naturales para eliminar selectivamente las proteínas que provocan las enfermedades de los tejidos humanos. Actúan fomentando las interacciones (el "proceso de pegado") entre estas proteínas relevantes desde la perspectiva terapéutica y la maquinaria que las células utilizan para etiquetar y destruir proteínas de forma natural.
"Esta estimulante colaboración enfatiza el compromiso en I+D de Almirall de proporcionar opciones de tratamiento innovadoras a los pacientes que padecen enfermedades dermatológicas graves".
"Esta estimulante colaboración enfatiza el compromiso en I+D de Almirall de proporcionar opciones de tratamiento innovadoras a los pacientes que padecen enfermedades dermatológicas graves. Se fundamenta en la experiencia clave y a su vez complementaria de cada socio para facilitar la investigación y el desarrollo de fármacos. Ansiamos empezar a trabajar con la doctora Cristina Mayor-Ruiz en el desarrollo de pegamentos moleculares con potencial terapéutico con el convencimiento de que esta alianza permitirá abordar necesidades no cubiertas en enfermedades dermatológicas", afirma el doctor Thomas Huber, responsable de investigación de Almirall.
"El enfoque innovador de los pegamentos moleculares realmente podría marcar un punto de inflexión en la farmacología dermatológica, ya que sus características bioquímicas los convierten en candidatos adecuados a nuevos fármacos".
“Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Almirall. Es una oportunidad increíble para unir sus conocimientos y experiencia en dermatología con nuestra experiencia en pegamentos moleculares y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para las enfermedades de la piel. El enfoque innovador de los pegamentos moleculares realmente podría marcar un punto de inflexión en la farmacología dermatológica, ya que sus características bioquímicas los convierten en candidatos adecuados a nuevos fármacos. Estamos deseando hacer realidad esta visión junto con el fantástico equipo de Almirall”, explica la doctora Cristina Mayor-Ruiz, Junior Group Leader del IRB Barcelona.