Industria26 de mayo, 2023
El ácido bempedoico demuestra que es capaz de reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores
Daiichi Sankyo anuncia que se ha cumplido el criterio de valoración primario en el ensayo de fase 3 Clear Outcomes.
NOTICIAS RELACIONADAS
Reig Jofre comercializa 15 millones de viales de su anestésico intravenoso en Japón
Daiichi Sankyo ha anunciado recientemente la presentación de los resultados del estudio cardiovascular de fase 3 Clear Outcomes (Cholesterol Lowering via Bempedoic acid, an ATP citrate lyase (ACL)-Inhibiting Regimen) y del estudio multinacional observacional Santorini (Lipid management in patients with high and very high CV risk). De esta manera ha demostrando una reducción estadísticamente significativa del riesgo del 13% en el criterio de valoración primario de una combinación de cuatro componentes de eventos cardiovasculares adversos graves (MACE-4) definidos como muerte por causas CV, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o revascularización coronaria.
Los datos consolidados del ensayo Clear Outcomes, dirigido por la empresa de biotecnología Esperion Therapeutics Inc. se presentaron en una sesión de datos de última hora del 91º Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis.
Resultados
Estos resultados complementan evidencias anteriores que demostraban que el ácido bempedoico reduce los niveles de C-LDL entre un 17 y un 28%, y muestran que el tratamiento con ácido bempedoico en pacientes que no podían o no querían tomar estatinas también se asoció a un menor riesgo de acontecimientos CV adversos graves. Los nuevos datos establecen claramente que el ácido bempedoico es el primer inhibidor de ACL que reduce tanto el C-LDL como el riesgo de eventos CV mayores y marca un paso fundamental para abordar la carga de ECV en Europa.
Los nuevos datos establecen claramente que el ácido bempedoico es el primer inhibidor de ACL que reduce tanto el C-LDL como el riesgo de eventos CV mayores y marca un paso fundamental para abordar la carga de ECV en Europa.
Por otro lado, también se han presentado los resultados de Santorini, un estudio multinacional, prospectivo, observacional, no intervencionista, diseñado principalmente para documentar, en la práctica clínica habitual, la eficacia de las opciones de tratamiento actuales para controlar los niveles de C-LDL en pacientes.
También es el primer estudio, desde que se establecieron recomendaciones de objetivos de C-LDL más bajos en las guías de lípidos de la ESC/EAS de 2019, que investiga cómo ha evolucionado el manejo de los lípidos en la práctica clínica.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Europa, responsable de la pérdida de más de 10.000 vidas al día”.
Los datos de seguimiento a un año del estudio Santorini, que incluyó a 7.210 pacientes, mostraron una mejora de los niveles medios de LDL-C de ~ 16mg/dl tanto en pacientes de alto como de muy alto riesgo. Al año de seguimiento, una mayor proporción de pacientes alcanzó el objetivo en comparación con el valor inicial (31,2% frente a 21,2%). Esto podría deberse en parte a un cambio en los pacientes que no tomaban ningún tratamiento hipolipemiante al inicio del estudio y que habían empezado a tomarlo al año de seguimiento. Además, se observó un mayor uso de terapias combinadas al año de seguimiento que al inicio (41,2% frente a 27,5%).
"En Daiichi Sankyo seguimos invirtiendo para mejorar los resultados de las ECV en los pacientes europeos y reducir el impacto de esta inmensa y persistente carga sanitaria".
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Europa, responsable de la pérdida de más de 10.000 vidas al día” ha declarado el doctor Stefan Seyfried, vicepresidente de Medical Affairs Especialidades de Daiichi Sankyo.“En Daiichi Sankyo seguimos invirtiendo para mejorar los resultados de las ECV en los pacientes europeos y reducir el impacto de esta inmensa y persistente carga sanitaria. Nos comprometemos a proporcionar medicamentos eficaces e innovadores basados en la evidencia, así como a aportar información científica relevante a la comunidad médica para ayudar a sustentar la toma de decisiones clínicas y mejorar la vida de los pacientes.”