Legislación25 de abril, 2022
La SEFH niega el carácter consensuado del proyecto de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid y la rechaza
“El proyecto de Ley, centra la mayor parte de su articulado en la ordenación de la farmacia comunitaria".
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha emitido un comunicado en el que muestra su descontento con el proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aprobada por el consejo regional la semana pasada, tal y como anunció Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid.
“El proyecto de Ley, centra la mayor parte de su articulado en la ordenación de la farmacia comunitaria, y ha optado por vaciar de contenido normativo la regulación de la prestación farmacéutica en los hospitales. La ausencia de una regulación específica que establezca las funciones propias de la prestación y realización de labores de la atención farmacéutica, como sí hace de manera amplia con la atención primaria, supone en la práctica un retroceso de varias décadas en el modelo de prestación farmacéutica especializada.
"Llama poderosamente la atención la ausencia de regulación de aspectos concretos sobre necesidades de áreas y espacios físicos para el desarrollo de funciones básicas establecidas por el RDL 1/2015".
También llama poderosamente la atención la ausencia de regulación de aspectos concretos sobre necesidades de áreas y espacios físicos para el desarrollo de funciones básicas establecidas por el RDL 1/2015. De hecho, incluso llega a eludir atribuciones que la normativa nacional concede a los servicios de Farmacia Hospitalaria, como es la entrega informada de medicamentos en domicilio, previa consulta farmacéutica por medios telemáticos.
El texto carece del “consenso” con la SEFH que la Comunidad de Madrid resalta, dado que no se han tenido en cuenta las principales sugerencias y alegaciones propuestas desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, elaboradas en colaboración con la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital.
"Pensamos que tiene mucho margen de mejora y para ello nos ponemos a disposición de los grupos políticos de la asamblea".
No es un buen proyecto de Ley y los profesionales afectados tenemos la obligación y responsabilidad moral de evidenciarlo públicamente, para que se corrija antes de su aprobación definitiva. Pensamos que tiene mucho margen de mejora y para ello nos ponemos a disposición de los grupos políticos de la asamblea, así como del propio gobierno de la región, para enmendar las carencias y errores detectados, que serían perjudiciales para la calidad asistencial en el ámbito hospitalario, especialmente para los pacientes con patologías más graves”.
Por último, la SEFH ha avanzado que ya se han cursado peticiones de reunión a los portavoces de sanidad de la Asamblea de Madrid, para que los más de 500 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria ejercientes en la Comunidad de Madrid, puedan conocer de primera mano cómo se regulará su ejercicio profesional en los próximos años.