Nombramientos12 de diciembre, 2022
Josep María Argimon, nombrado director de la infraestructura científica del Barcelonaβeta Brain Research Center
Su objetivo es liderar el desarrollo y la gestión de las infraestructuras de investigación, estudios y cohortes.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Fundación Pasqual Maragall lanza una campaña para desmentir mitos sobre el Alzheimer
Un fármaco de Lilly reduce la progresión del deterioro cognitivo en fases tempranas del alzhéimer
El doctor Josep María Argimon ha sido nombrado director de infraestructuras científicas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) para liderar en el BBRC un grupo multidisciplinar que llevará a cabo estudios de investigación observacionales y ensayos clínicos. El doctor Argimon tendrá la responsabilidad de lograr alianzas estratégicas nacionales e internacionales con otros centros de investigación, así como también identificar oportunidades y proyectos que impulsen la investigación del BBRC.
Entre estos estudios se incluye el desarrollo de la cohorte Alfa, un estudio que tiene actualmente más de 2.700 participantes y cuenta con el impulso de la Fundación ”la Caixa” y que se potenciará con el objetivo de posicionar el centro en la vanguardia de la investigación en prevención del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
"El doctor Argimon tendrá la responsabilidad de lograr alianzas estratégicas nacionales e internacionales con otros centros de investigación".
Como explica el propio doctor Argimon, “es un reto entusiasmante incorporarme a este centro de referencia internacional. Formar parte del equipo del proyecto iniciado por Pasqual Maragall ahora hace 15 años es un privilegio que me permitirá trabajar para potenciar la investigación que se hace actualmente sobre prevención de alzhéimer”.
Por su parte, el doctor Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, afirma que esta incorporación sitúa el BBRC “como centro de vanguardia en la investigación del alzhéimer e impulsa la labor que se hace actualmente en un momento importantísimo para la enfermedad en que se abre una nueva etapa en la cual empieza a haber potenciales tratamientos para la enfermedad”.
“Es un reto entusiasmante incorporarme a este centro de referencia internacional".
Josep María Argimon es licenciado en medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es especialista en medicina preventiva y salud pública, diplomado en epidemiología y estadística por la Universidad Pierre et Marie Curie París y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales y máster en Medicina Basada en la Evidencia por la Universidad de Oxford. En su amplia trayectoria ha sido Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña entre los años 2021 y 2022 y ha desarrollado diferentes cargos en el Servicio Catalán de la Salud, entre los que destacan director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) o director de lnstituto de Catalán de Salud. Asimismo, ha sido consultor internacional en América Latina para la Unión Europea y tiene experiencia en la docencia en diferentes universidades.
Infraestructuras de investigación del BBRC
El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) es el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, impulsado por la Fundación “la Caixa” desde su creación, dedicado a la prevención de la enfermedad de Alzheimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.
El BBRC cuenta con diferentes infraestructuras de investigación como el estudio Alfa, impulsado por la Fundación "la Caixa" desde 2012. Una plataforma de investigación para identificar las características tempranas de la enfermedad de Alzheimer que empezó con el objetivo de reunir información de la fase preclínica de la enfermedad para poder entender su historia natural. La cohorte destaca internacionalmente por el volumen de participantes, que supera las 2.700 personas sin alteraciones cognitivas, de entre 45 y 75 años, la mayoría de los cuales son hijos e hijas de personas con la enfermedad de Alzheimer. Se trata de una plataforma de investigación única, clave y una fuente de información valiosa para las investigaciones del BBRC centradas en la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, un periodo asintomático que empieza años antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
"Formar parte del equipo del proyecto iniciado por Pasqual Maragall ahora hace 15 años es un privilegio que me permitirá trabajar para potenciar la investigación que se hace actualmente sobre prevención de alzhéimer”.
También hay que destacar el proyecto Beta-AARC, un estudio de cohorte para la identificación de biomarcadores de sangre en la población con declive cognitivo subjetivo. Este estudio tiene el objetivo de conocer los factores que intervienen al inicio del proceso biológico de la enfermedad de Alzheimer y los biomarcadores que predicen su evolución. Incluye 200 participantes de entre 55 y 80 años que se someterán a una serie de pruebas clínicas, cognitivas, de imagen y determinaciones de biomarcadores en sangre y líquido cefalorraquídeo.