Opinión26 de junio, 2022
La monitorización de glucosa es la base para un buen abordaje de la diabetes
Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
La diabetes afecta a más de 5 millones de españoles, siendo predominante la prevalencia de la diabetes tipo 2. Como patología crónica, requiere un seguimiento pormenorizado de la evolución y de las necesidades individuales de cada persona, donde cobra un especial interés conocer las variaciones en los niveles de glucosa. En este sentido, la monitorización de glucosa permite lograr un control glucémico adecuado, personalizar el tratamiento y evitar complicaciones agudas de la diabetes. Por ello, desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) apoyamos que esta sea la base sobre la que se asiente su adecuado manejo y seguimiento.
Actualmente, contamos con nuevas tecnologías, como el sistema de monitorización de glucosa flash, que permite conocer en todo momento los valores de glucosa sin requerir ayuda de otra persona, y que ofrece la posibilidad de compartir estos datos con cuidadores y profesionales sanitarios. Sin embargo, nos encontramos con algunas barreras en su implementación, como los problemas de acceso a la tecnología o la falta de formación de médicos y enfermeras.
"Contamos con nuevas tecnologías, como el sistema de monitorización de glucosa flash, que permite conocer en todo momento los valores de glucosa sin requerir ayuda de otra persona, y que ofrece la posibilidad de compartir estos datos con cuidadores y profesionales sanitarios".
Para superar estos inconvenientes y conseguir el reto de mejorar el manejo de la diabetes es necesaria la colaboración entre las diferentes especialidades médicas que estamos involucradas en su diagnóstico y tratamiento, siendo esencial la implicación de los profesionales de Atención Primaria, responsables del seguimiento de una gran proporción de personas con diabetes tipo 2. De hecho, según los últimos datos de los centros de salud, un médico de familia tiene alrededor de 160 personas con diabetes en su cupo. Entre ellos, el 75% emplea un sistema de medición de glucosa clásico y entre el 2-8% ha presentado una hipoglucemia grave en el último año.
"Según los últimos datos de los centros de salud, un médico de familia tiene alrededor de 160 personas con diabetes en su cupo".
En este escenario, desde la SED hemos desarrollado un nuevo programa formativo para profesionales de Atención Primaria de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El objetivo de esta formación, presentada en el XXXIII Congreso de la SED celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, es ofrecer a médicos y enfermeras información sobre las ventajas y limitaciones de las diferentes modalidades de monitorización de la glucemia en concreto en la diabetes tipo 2 y presentar las novedades en sistemas de monitorización flash de glucosa, sensores de uso más extendido en Atención Primaria.
"El objetivo es ofrecer a médicos y enfermeras información sobre las ventajas y limitaciones de las diferentes modalidades de monitorización de la glucemia en concreto en la diabetes tipo 2".
Esto responde a las necesidades expresadas por los profesionales de Atención Primaria, entre los cuales un 94% comunicó estar interesado en recibir formación sobre monitorización flash de glucosa y actualizaciones al respecto. A su vez, nos trasladan que, aunque el uso de esta tecnología es bajo entre sus pacientes, disponer de esta información tiene un valor alto para ellos ya que podrán valorar mejor su prescripción en los pacientes en los que esté indicada. De forma paralela, reforzar la formación de los profesionales sanitarios es sinónimo de una mejor educación diabetológica para las personas con diabetes tipo 2, esencial para su comprensión de la diabetes y para favorecer el seguimiento de unos hábitos de vida saludables.
Control del gasto del SNS
A nivel económico, los datos recogidos por la Federación Española de Diabetes (FEDE) demuestran que de los 5.809 millones de euros que implica la diabetes en los costes anuales de sanidad, 2.143 corresponden a las complicaciones derivadas de la diabetes. Un mejor control del nivel de glucemia ayudaría a reducir esta cifra y a mejorar el estado general de salud de las personas con diabetes. En especial si tenemos en cuenta que entre los riesgos de complicaciones graves de esta condición se encuentran eventos cardiovasculares, la enfermedad renal, problemas de salud visual o mayor riesgo de infecciones.
"Tanto especialistas como profesionales de Atención Primaria debemos estar al lado de los pacientes desde el diagnóstico de la enfermedad".
En última instancia, para que la atención médica y la implementación de estrategias de control de la diabetes sean efectivas, tanto especialistas como profesionales de Atención Primaria debemos estar al lado de los pacientes desde el diagnóstico de la enfermedad. De esta forma podremos evitar complicaciones de salud y hacer frente a otras barreras sociales y emocionales que pueden surgir tras el diagnóstico, y que también condicionan la calidad de vida de los pacientes.