Adrián Rodríguez, farmacéutico de Madrid.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
Con la llegada de la primavera entramos en una época del año en la que empieza a hacer más calorcito, podemos pasar más tiempo al aire libre y disfrutar de más horas de sol. Pero no todo lo que llega es bueno, para muchas personas puede convertirse en una auténtica tortura, en la que sus ojos no paran de llorar y picarles, la nariz gotea y la garganta pica. Esto es debido a la alergia, que afecta a millones de españoles todos los años.
Y entonces, ¿qué es la alergia? La alergia es una respuesta inmunitaria de tu cuerpo frente a una sustancia, en concreto la alergia primaveral suele ser causada por una sustancia más conocida como polen. Se trata de una partícula que producen las plantas en esta época del año para realizar la polinización.
"La alergia es una respuesta inmunitaria de tu cuerpo frente a una sustancia, en concreto la alergia primaveral suele ser causada por una sustancia más conocida como polen".
Cada planta produce miles de granos de polen, que son imperceptibles a simple vista, pero que causan grandes estragos en muchas personas. La concentración de dichos granos en el ambiente puede depender de muchas cosas, por ejemplo, cuanto más llueva, menor será la concentración, y menos alergia producirá.
Entonces, una vez se produce todo esto, comenzamos a desarrollar los síntomas de la alergia, que son los siguientes: conjuntivitis, congestión nasal y estornudos, picor de garganta y de nariz, y dificultades respiratorias o más conocido como asma.
"Cada planta produce miles de granos de polen, que son imperceptibles a simple vista, pero que causan grandes estragos en muchas personas".
Las dos formas de tratar la alergia
El primero y más común, es el uso de antihistamínicos orales, hay diferentes tipos y cada persona le puede ir mejor uno u otro, algunos pueden dar un poco de sueño y otros no, lo mejor es consultar con el médico cual nos puede ir mejor. Además del uso de los antihistamínicos, podemos complementarlo con productos más específicos dependiendo de los síntomas que desarrollemos.
"Además del uso de los antihistamínicos, podemos complementarlo con productos más específicos dependiendo de los síntomas que desarrollemos".
Si lo que más nos molesta son los ojos, hay diversos colirios que ayudan a hidratar y a calmar el picor, incluso que llevan algún antihistamínico para aplicar de forma local.
Si por ejemplo lo que más nos molesta en la cogestión y el picor de nariz, podemos complementar nuestro tratamiento con algún spray descongestivo nasal. Otra opción es el uso de productos que combinan un antihistamínico junto con descongestivo en la misma pastilla.
"Otra opción es el uso de productos que combinan un antihistamínico junto con descongestivo en la misma pastilla".
Por otro lado, si lo que te preocupa es el asma alérgico, deberías tener a mano un inhalador de emergencia por si comienzas con una crisis y no puedes respirar.
Hace años que acabé con mi alergia
En mi caso soy alérgico y asmático, entonces en esta época siempre estoy con mi antihistamínico y mi inhalador cerca por si las moscas. Cuando era pequeño era incluso peor, se me complicaba mucho el tema del asma y respiraba muy mal, teniendo que ir al hospital a que me pusieran unos aerosoles para poder respirar. Ahora ya hay nebulizadores que puedes comprar y tener en casa por si te pasa esto para no tener que ir al hospital.
"Ahora ya hay nebulizadores que puedes comprar y tener en casa por si te pasa esto para no tener que ir al hospital".
Con el paso de los años he ido mejorando. Esto se debe a que mi médico me puso un tratamiento de inmunoterapia, que es lo que se conoce como ponerse una vacuna.
"Consiste en ir introduciéndote dosis cada vez más elevadas de la sustancia que te produce la alergia".
Este es el otro tipo de tratamiento frente a la alergia, la vacuna que puede ser sublingual o subcutánea. Es decir, pueden ser unas gotas que se ponen debajo de la lengua o puede ser un pinchazo en el brazo. Consiste en ir introduciéndote dosis cada vez más elevadas de la sustancia que te produce la alergia. El tratamiento suele durar entre tres y cinco años.
Consejos para reducir los síntomas
Además de lo que ya hemos dicho siempre hay algunos consejos que podemos dar para intentar reducir los síntomas de la alergia.
- Si estás en casa, intenta mantener las puertas y ventanas cerradas, de esta manera entrará menos polen. Lo mismo se puede aplicar a la hora de conducir, que encima ir estornudando y con los ojos llorosos mientras conduces puede ser peligroso.
- Intenta no secar la ropa al aire libre, dado que el polen se pega a la ropa, aunque no lo veas.
- Igual que miramos el tiempo antes de salir de casa, también podemos mirar el recuento de polen que hay ese día, si es muy elevado, mejor no salgas, sobre todo si hace mucho viento.
- Usar gafas de sol puede ayudar con el tema de los ojos. Y si te pones muy mal y vas a estar mucho tiempo al aire libre, puedes usar mascarilla cuando salgas a la calle, evitará que entre polen en a través de tu boca y nariz.
"El tratamiento suele durar entre tres y cinco años".
Como persona alérgica que soy, sé que se pasa mal durante esta época, pero si tenemos nuestro tratamiento y seguimos los consejos, podemos hasta pasarlo bien durante estos días de solecito y buen tiempo.