Marta Riesgo, directora general de OdS.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
La ONU organiza un evento virtual sobre autismo en las regiones del mundo
Decía el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que el logro de la igualdad de género es más que un objetivo, pues es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno. Y es que la equidad de género es una necesidad para la evolución de la sociedad. Una equidad que empieza por la Sanidad, por afrontar las desigualdades asistenciales y clínicas a la que se enfrentan las mujeres hoy en día.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia, la discapacidad o la orientación sexual. Por ello, el organismo considera fundamental integrar la perspectiva de género en las políticas sanitarias de los países, evaluando el modo en que el género determina todas las iniciativas, políticas y programas en todos los ámbitos y a todos los niveles en los sistemas sanitarios a nivel global.
"La equidad de género es una necesidad para la evolución de la sociedad".
Por ejemplo, la media de las mujeres que participa en los ensayos clínicos se sitúa entre el 21% y el 32%, según un estudio realizado en la universidad estadounidense de St. John; y sabemos que un 40% de las mujeres, frente a un 30% de los hombres, acabará padeciendo una enfermedad crónica. A esto se suma el diagnóstico tardío, que acarrea un mayor impacto negativo en su vida social, laboral y económica.
"La media de las mujeres que participa en los ensayos clínicos se sitúa entre el 21% y el 32%".
Estos datos son solo una pequeña muestra de la existencia de diferencias de género entre hombres y mujeres en cuanto a salud. Por ello es necesario hacer estudios teniendo en cuenta esta variable para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento. Precisamente con este objetivo nace el Libro Blanco de Salud y Género, una iniciativa puesta en marcha por el Obsevatorio de Salud (OdS), con la colaboración de Estudio de Comunicación y que pretende despertar una reflexión en toda la sociedad entorno a la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género.
El Libro Blanco de Salud y Género nace como un documento de consenso y alto valor que cuenta con la visión científica y rigurosa de destacas/os expertas/os del sector socio sanitario de nuestro país que conforman el Comité Científico del Libro Blanco. El Comité Científico será el encargado de dirigir la elaboración del Libro y aprobar el contenido final y contará con la coordinación de Iria Miguéns Blanco, médico de Urgencias Hospitalarias en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora del grupo MUEjeres de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.
"El Comité Científico será el encargado de dirigir la elaboración del Libro y aprobar el contenido final".
El documento de consenso analizará las principales patologías donde se identifiquen inequidades sanitarias en cuanto el género, como pueden ser las cardiovasculares, salud mental, enfermedades respiratorias, neurológicas u oncología, entre otros. Pero también incorporará debate en otros aspectos igualmente importantes, como la investigación, la farmacología o la violencia y su impacto en la salud de la mujer.
El Libro Blanco de Salud y Género responde, además, al llamamiento realizado por Naciones Unidas con la Agenda 2030. Y es que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (igualdad y género) y el número 3 (salud y bienestar) abordan directamente la salud con perspectiva de género, convirtiéndose en una necesidad urgente a abordar por parte de los Estados.
"OdS nace con el objetivo de desarrollar soluciones a medida que aporten valor al sector sanitario".
Se trata por tanto de un documento necesario y que busca romper barreras sanitarias que hasta ahora no se han abordado en España. Un proyecto que, además, representa la esencia del Observatorio de Salud (OdS), pues busca acercar a las personas; crear redes y puntos de encuentro que den voz a la Sanidad: profesionales, pacientes, administración sanitaria y otros agentes del sector. OdS nace con el objetivo de desarrollar soluciones a medida que aporten valor al sector sanitario y que, en definitiva, apuesten por mejorar la calidad de vida de los pacientes. El Libro Blanco de Salud y Género es un gran ejemplo de nuestros objetivos.