Opinión11 de septiembre, 2022
San Juan de Dios se compromete con la formación y la especialización de profesionales de la salud
Doctor José Mª Gálan González-Serna, profesor en el Campus Docente y de Investigación en Ciencias de SJD, Bormujos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
Clausura del III curso Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud
La salud es un bien preciado y apreciado por la generalidad de la ciudadanía en el que miles de profesionales de diferente perfil competencial se empeñan en realizar su aportación para mejorarla en las personas que atienden directamente día a día, así como en el conjunto de la población. El prestigio de las profesiones sanitarias está en crecimiento y la sociedad valora al profesional de la salud de un modo particular, ya que cuida de un bien estimado y deseado por todos.
Como contrapartida, es cada vez más acusada la exigencia a los profesionales en cuanto a su dedicación y a las expectativas de excelencia en el trato dispensado en la cercanía de la relación asistencial, así como en la actualización de sus competencias científicas.
"El prestigio de las profesiones sanitarias está en crecimiento y la sociedad valora al profesional de la salud de un modo particular, ya que cuida de un bien estimado y deseado por todos".
Los avances de las ciencias de la salud son constantes y siempre están en incesante evolución y progreso. Asimismo, los derechos reconocidos a los usuarios del sistema sanitario también se incrementan progresivamente y acompañan al despliegue tecnológico en un espacio cultural que va incorporando al mundo de la relación asistencial nuevos valores y sensibilidades sobre la salud y la calidad de vida percibida.
"Los profesionales sanitarios mantenemos el reto de estar al día no sólo en nuestros conocimientos científicos, sino también en el modo en el que estos se han de aplicar en la práctica teniendo presentes".
En este contexto de crecimiento y complejidad tanto científica como axiológica, los profesionales sanitarios mantenemos el reto de estar al día no sólo en nuestros conocimientos científicos, sino también en el modo en el que estos se han de aplicar en la práctica teniendo presentes, respetando y promoviendo los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la salud. Así, al profesional sanitario se le requiere hoy un esfuerzo que va orientado en diversas direcciones: la científica, la humanística, la solidaria, la de la promoción de trato equitativo y justo a quienes son susceptibles de ayuda. Para lograr estos objetivos es de gran importancia asumir la responsabilidad de formarse como profesional y posteriormente de actualizarse mediante una formación integral básica y continuada, así como mediante la especialización.
"Los avances de las ciencias de la salud son constantes y siempre están en incesante evolución y progreso".
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, desde su demostrada experticia en la atención sanitaria, está comprometida con el desarrollo científico y humanístico de los profesionales sanitarios a través de la oferta que brinda desde sus centros docentes y de investigación en España.
"En el ámbito interprofesional se ofrecen tres programas de máster propio".
En Andalucía, los profesionales sanitarios cuentan con el Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios ubicado en Bormujos (Sevilla), una estructura académica vinculada a la universidad y a los centros sanitarios, desde el que se ofrecen diversas líneas de formación en grado universitario y en ciclos de formación profesional, así como formación especializada mediante posgrados conformando un espacio ideal para facilitar el que los profesionales puedan avanzar en sus cualificaciones competenciales y unir ciencia, humanismo y compromiso de mejora continuada para el desempeño profesional de excelencia.
"Hoy en día la formación especializada de los profesionales de la salud conviene que sea no sólo multiprofesional sino que llegue a integrarse a un nivel interprofesional y transprofesional".
Los programas formativos que ofrecemos abarcan el área de Enfermería incluyendo el Grado universitario, Ciclos de Formación Profesional sanitaria, así como un postgrado Diploma de especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación que es de carácter semipresencial y con prácticas en el área quirúrgica hospitalaria. En el ámbito interprofesional se ofrecen tres programas de máster propio, el Máster de Bioética y Humanización de la Asistencia, el Máster de Cuidados Paliativos y el Máster de Atención Interprofesional a pacientes con Enfermedad Crónica Compleja, cuya metodología en los tres casos es on line, pudiéndose realizar telemáticamente, y con posibilidad de prácticas clínicas en centros sanitarios.
"Los programas formativos que ofrecemos abarcan el área de Enfermería incluyendo el Grado universitario, Ciclos de Formación Profesional sanitaria".
En la filosofía pedagógica que aplicamos, entendemos que hoy en día la formación especializada de los profesionales de la salud conviene que sea no sólo multiprofesional sino que llegue a integrarse a un nivel interprofesional y transprofesional, ya que en la práctica, este tipo de competencias son imprescindibles cada vez con más frecuencia para el trabajo en equipo, que es requerido en los servicios sanitarios.
"La atención integral e integrada ha de aprenderse y practicarse para luego poder ser aplicada en la realidad clínica".
De modo que la persona con necesidades de salud destinataria estos servicios se beneficie de una atención integrada y holística realizada por un equipo bien armonizado, cohesionado y cualificado. Es esta integración lo que permite hoy una asistencia de calidad reconocida por todos. La atención integral e integrada ha de aprenderse y practicarse para luego poder ser aplicada en la realidad clínica. Es el objetivo de fondo que prevalece en los programas de especialización que ofrecemos.
"Es esta integración lo que permite hoy una asistencia de calidad reconocida por todos".
Los valores de hospitalidad, respeto, responsabilidad, calidad y espiritualidad impregnan de un modo transversal todos nuestros programas formativos y son valores que conforman el ideal de atención de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Estamos seguros de que esta aportación de los valores institucionales de San Juan de Dios a la formación y especialización de los profesionales de la salud contribuirá significativamente a la excelencia del desempeño profesional que hoy se nos exige.
MÁS DE OPINIóN
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
11 de septiembre, 2022