En España hay más de 64.000 personas contagiadas, pero ya son 9.357 los pacientes que han sido dados de alta.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Sanidad cifra en casi 65.000 las personas contagiadas por coronavirus en nuestro país, con datos muy desiguales entre Comunidades Autónomas. Según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "nos encontramos ante el menor incremento respecto a los últimos 15 días. Tenemos que ser prudentes, aunque es un dato halagüeño, que da ciertas esperanzas". Hay 4.858 fallecidos, 4.165 personas en UCI y 36.293 hospitalizados.
Lo que más preocupa en estos momentos, según ha confirmado Simón, es el aumento del contagio entre los profesionales sanitarios. Se ha pasado de los 3.475 casos confirmados el pasado domingo a los 9.444 que hay este viernes. "Es una cifra alta comparada con otros países, es una de nuestras preocupaciones y estamos trabajando en ella", ha asegurado el portavoz de Sanidad.
Respecto al incremento de fallecidos, más de 700 en las últimas 24 horas, Simón ha explicado que "tenemos un incremento de muertes mayor que ayer, pero es porcentualmente equivalente al de los últimos tres días y parece, por tanto, una estabilización". Además, como dato positivo ha querido destacar que "cada vez hay más pacientes dados de alta que son ya casi el doble de los fallecidos".
Fernando Simón ha apuntado que "da la sensacion de que estamos acercándonos al ansiado pico de la curva. Lo importante es que el descenso sea estable, una vez que se pase. Hay que hacer un esfuerzo extra en estos momentos. Hay que evitar todo movimiento o contacto evitable".
En este sentido, ha reconocido que ve posible un endurecimiento de las medidas de movilidad. "La decisión no es mía, pero se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer cambios para que este último empujón que necesitamos sobre la curva se pueda garantizar. El objetivo no sólo es descender en la curva de contagios, sino garantizar que ese descenso impida sobrepasar la capacidad de las UCI".