Política sanitaria7 de abril, 2022
¿Cuáles son las medidas más urgentes para mantener la salud del planeta?
Cada vez se aboga más por adoptar soluciones desde una perspectiva global que abarque personas, animales y plantas.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
El Día Mundial de la Salud 2022 (7 de abril), es más especial, si cabe, que todos los celebrados hasta el momento debido al contexto de pandemia en el que todavía está inmersa la población de todo el mundo. Esta celebración se estableció en 1948 para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud. Y como es característico, cada año se escoge un lema. En esta ocasión es: "Nuestro planeta, nuestra salud".
Con esta breve frase, la OMS pretende hacer un llamamiento y reflexión sobre aquello que más está perjudicando a la salud del globo terráqueo, y que no solo tiene que ver con la situación pandémica. Hay muchas otras patologías que están ahí y son causantes de numerosos fallecimientos todos los días, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el asma, pero también la contaminación y el daño al medioambiente, están mermando el bienestar de todos. Es por ello, que desde esta ya emblemática organización desean “llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar”.
Crisis climática
En concreto, la OMS hace especial mención a la crisis climática. Esta institución calcula que cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables. “La crisis climática, es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad y, por tanto, también es una crisis de la salud”.
Cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables.
Así pone algunos ejemplos, como el hecho de que debido al calentamiento del planeta “los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes”. Al mismo tiempo, hace mención a los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas, muchos de ellos sometidos a numerosos procesos de transformación que los hacen poca saludable y que están “impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.
Debido al calentamiento del planeta “los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes”.
Plataforma One Health
Este concepto de que cuidar la salud del planeta, es cuidar la salud de todo lo que lo configura, es la base en la que se sustenta la Plataforma One Health (Una sola salud). Una red estatal conformada por más de 100 compañías, entidades y organismos con un carácter interdisciplinar e intersectorial, y un objetivo común: trasladar a la sociedad un enfoque integral y triangular de la salud, donde cuidar de la salud del planeta signifique cuidar de la salud de todos: personas, animales, y plantas.
En sus orígenes, a mediados de la década del 2000, “el concepto ‘One Health’ abarcaba fundamentalmente dos problemáticas: las enfermedades zoonóticas y la resistencia a antibióticos”, apunta Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Es comprensible este interés en las enfermedades zoonóticas, dado que más del 75% de los agentes causantes de infecciones en el ser humano son de origen animal, pero hoy en día ‘One Health’ es un concepto mucho más amplio, que responde a problemas más transversales y complejos”, añade la doctora Martín. Y es que, como explica, “la contaminación, el cambio climático, la preservación de los ecosistemas, el envejecimiento poblacional, o la pobreza y la malnutrición que se ceba con determinados puntos del planeta nos afectan también a todos de manera global y nos obligan a replantearnos el concepto de salud”.
"Hoy en día ‘One Health’ es un concepto mucho más amplio, que responde a problemas más transversales y complejos”.
Para responder a problemáticas tan heterogéneas, la Plataforma One Health aglutina el trabajo de expertos provenientes de muy diversos sectores: médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, profesionales de las ciencias ambientales y del mar, ecólogos, biólogos, etc. “El concepto de salud es tan amplio que requiere de transversalidad”, asegura la presidenta de la Plataforma. Por otra parte, “para conseguir objetivos a nivel mundial, es fundamental reunir la suma de esfuerzos individuales en una red de trabajo integradora que permita abordar la salud desde una perspectiva global”, añade.
De forma paralela, la doctora insiste en que “concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias resulta esencial, ya que entre otras cosas está provocando el desplazamiento de vectores invasores hacia nuevas regiones, con el consiguiente aumento del riesgo de aparición de nuevas enfermedades en esas zonas”.
“Para conseguir objetivos a nivel mundial, es fundamental reunir la suma de esfuerzos individuales en una red de trabajo integradora que permita abordar la salud desde una perspectiva global”.
Otro de los objetivos principales de la Plataforma consiste en impulsar la estrategia One Health a nivel estatal, estableciendo líneas de diálogo con todas las instituciones clave en la toma de decisiones sociales y de salud pública. “Son los políticos los que tienen en su mano la llave para materializar la estrategia One Health en un plan estratégico cuya finalidad sea mejorar la salud de la población. Las políticas de salud pública deberían dejar de centrarse casi exclusivamente en la atención y asistencia sanitaria, para “curar enfermedades”, y empezar a centrarse en estrategias de prevención, que “garanticen la salud”.
Las políticas de salud pública deberían dejar de centrarse casi exclusivamente en la atención y asistencia sanitaria, para “curar enfermedades”, y empezar a centrarse en estrategias de prevención, que “garanticen la salud”.
Uno de los laboratorios que se ha añadido recientemente a esta iniciativa es GSK, que tal y como indican desde la propia compañía farmacéutica “viene a reforzar su compromiso con el planeta y la salud de las personas, un compromiso especialmente presente a lo largo de esta última década, en la que la compañía ha avanzado sustancialmente en su compromiso con los ODS de la Agenda 2030”.
La importancia de la alimentación
Desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma) hacen hincapié en la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud y la reducción del riesgo de enfermedad. Según la OMS, seis de los diez riesgos más perjudiciales para la salud (entre los que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes) están directamente relacionados con una mala alimentación, lo que supone 11 millones de muertes en todo el mundo.
Seis de los diez riesgos más perjudiciales para la salud están directamente relacionados con una mala alimentación.
Además, cada año enferman unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa, apuntan estos expertos.
Los Dietistas-Nutricionistas tienen muy claro que alimentarse bien es trabajo de todos y en su objetivo por mejorar la salud nutricional de la población piden también el apoyo de las instituciones públicas. De hecho, apuestan por incluir una asignatura de educación nutricional en los colegios y por la incorporación del Dietista-Nutricionista en la Sanidad Pública, entre otras medidas.
En el Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019) se refleja que los bajos niveles de educación están relacionados con una mala salud. Por tanto, se debe empezar en los primeros años de vida ya que “los hábitos que se adoptan en la infancia y adolescencia perdurarán en la edad adulta. Es en las etapas tempranas donde hay que insistir para que los más pequeños conozcan qué es una alimentación adecuada y sus ventajas”. De este modo se evitarán situaciones como las actuales, en las que uno de cada dos niños sufre carencias de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro.