Política sanitaria3 de enero, 2017
Las aprobaciones de medicamentos innovadores caen a niveles de 2010
La Agencia Americana del Medicamento y la EMA reducen la cantidad de fármacos nuevos autorizados en 2016.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Aelmhu publica los resultados de su informe de acceso a los medicamentos huérfanos en 2023
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA) han autorizado menos fármacos nuevos en 2016 que el año anterior. La FDA ha aprobado la comercialización de 22 medicamentos innovadores, lo que supone una caída a niveles de 2010, mientras que en 2015 aprobaron 45. Por su parte la EMA recomendó la prescripción de 81 nuevos productos en comparación con los 93 de 2015, entre los que incluyó genéricos. El repunte más alto de las aprobaciones de medicamentos se dio en 2014 y 2015, situándose en los niveles más altos en los últimos 19 años.
El repunte más alto de las aprobaciones de medicamentos se dio en 2014 y 2015, situándose en los niveles más altos en los últimos 19 años.
De esta forma la industria farmacéutica estaría volviendo a unos niveles de productividad más usuales tras la caída de 2016. John Jenkins, director de la oficina de nuevos fármacos de la FDA, señaló que la caída de las aprobaciones de los medicamentos innovadores se debía a distintos factores, entre los cuales se encontraban que cinco nuevos fármacos que estaba previsto que se aprobasen en 2016 se adelantasen a finales de 2015. Sin embargo también ha habido una disminución en las solicitudes de autorización, y la FDA también denegó o retrasó más peticiones que en años anteriores.
"La caída de las aprobaciones de los medicamentos innovadores se debía a distintos factores, entre los cuales se encontraban que cinco nuevos fármacos que estaba previsto que se aprobasen en 2016 se adelantasen a finales de 2015".
Los recientes avances en la lucha contra el cáncer y la mejor comprensión de la base genética de distintas enfermedades sugieren que volverá a aumentar la aprobación de nuevos medicamentos. A pesar de esto es difícil obtener nuevos medicamentos y conseguir un retorno financiero tras su aprobación debido a la resistencia de las aseguradoras y los gobiernos a aumentar el gasto sanitario. Datos publicados por la consultora Deloitte muestran que los retornos de la inversión en I+D de las 12 principales compañías farmacéuticas cayeron un 3,7% en 2016, mientras que en 2010 esta caída fue del 10,1%. Uno de los principales problemas para las empresas biotecnológicas y farmacéuticas, que desarrollan fármacos para grupos de pacientes más concretos, es la presión política por el alto precio de muchos medicamentos.