Política sanitaria3 de junio, 2022
Los casos de COVID-19 bajan en España y Darias habla de un segundo refuerzo para mayores de 80 años con las vacunas adaptadas a variantes
En las dos últimas semanas se ha dado un descenso de las notificaciones y se ha reducido el riesgo de hospitalización.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
La ministra de Sanidad Carolina Darias, ha hecho un repaso sobre la situación actual de los casos de COVID-19 en nuestro país durante su comparecencia ayer 2 de junio en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y su valoración ha sido positiva. Esta afirmación la ha hecho tras el descenso de casos que se ha producido en las dos últimas semanas, después del aumento que se experimentó en marzo y abril, según informa Europa Press.
La portavoz de ministerio ha indicado igualmente que la gravedad de los casos "se mantiene en los niveles bajos que indujeron la modificación de la Estrategia de Vigilancia. Tenemos niveles hospitalarios de ocupación inferiores a los previos a pesar de incidencias muy superiores".
"Tenemos niveles hospitalarios de ocupación inferiores a los previos a pesar de incidencias muy superiores".
Al mismo tiempo, ha matizado que el riesgo de hospitalización en mayores de 60 años "se redujo un 63 por ciento en los primeros dos meses de 2022", mientras que el de muerte "en un 57 por ciento".
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad hasta el 31 de mayo de 2022, el total de casos confirmados notificados en España, asciende a 12.360.256 millones de personas. El total de casos confirmados notificados en mayores de 60 años es de 2.410.951 y el total de fallecimientos si sitúa en 106.493. El número de personas con la pauta completa es de 40.496.678.
El riesgo de hospitalización en mayores de 60 años "se redujo un 63 por ciento en los primeros dos meses de 2022".
Dosis de refuerzo
Darias también se ha manifestado respecto a la posibilidad de recibir un segundo refuerzo en el caso de los mayores de 80 años y los miembros de residencias de mayores. En este sentido, ha informado que probablemente esta se aplique cuando lleguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.
En la actualidad, la cuarta dosis o el llamado segundo refuerzo se está administrando a la población incluida del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación. A este pertenecen enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores.
En la actualidad, la cuarta dosis o el llamado segundo refuerzo se está administrando a la población incluida del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación.
La ministra ha indicado que los expertos y la Comisión de Salud Pública ya han dictaminado que probablemente debe ponerse una cuarta dosis, pero “será necesario establecer el momento más apropiado según la situación epidemiológica y en la valoración de la inmunidad de los mayores de 80 años y la población que vive en residencias de mayores”.
De igual modo, en lo referente a si los niveles de inmunidad con respecto a la enfermedad grave están descendiendo en el grupo de edades entre 60 y 79 años, ha asegurado que “no hay pruebas” de ello. Y por este mismo motivo, todavía "no hay pruebas claras que apoyen el uso inmediato de una cuarta dosis" en esta población.
Tratamientos
En cuanto a los tratamientos, la ministra ha hecho alusión a la vacuna de la compañía farmacéutica española Hipra, de la que ha asegurado confiar tanto en cuanto a la eficacia (generación de anticuerpos) como a la seguridad. “Creemos que va a implicar un posicionamiento para España muy importante en lo relativo a la producción y envasado de vacunas”, ha aseverado.
Por último, ha hecho mención del tratamiento farmacológico Paxlovid, el antiviral de Pfizer, del que nuestro país ya ha recibido más de 50.000 tratamientos, y que se han distribuido a las distintas comunidades autónomas. De ellos, se han dispensado un total de 1.218. España está "a punto de recibir el siguiente envío" del fármaco, ha indicado la ministra de sanidad.