Política sanitaria9 de abril, 2020
Más de 150.000 contagiados, 50.000 personas curadas y 15.000 fallecidos
La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es 10 veces superior a la de la gripe, según la OMS.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad sobre la pandemia de coronavirus muestran un nuevo freno a la cifa de contagios y muertes, encontrándose lejos del pico máximo de 950 decesos del pasado 2 de abril.
Así, el número total de fallecidos en España supera por primera vez la barrera de los 15.000. María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que "continuamos con una tendencia descendente y se mantiene en cuanto al incremento de casos hospitalizados y de casos ingresados en cuidados intensivo, que es del 3% como veíamos observando en días anteriores".
El dato más positivo es que la cifra de curados asciende ya a 52.165, más de un tercio del total de casos confirmados y un 34% de los casos notificados. En las últimas horas se ha dado de alta a más de 4.000 personas. La Comunidad de Madrid, autonomía más castigada por la enfermedad, ha superado hoy los 20.000 pacientes dados de alta y presenta una reducción de personas ingresadas en centros hospitalarios.
En cuanto al estudio de seroprevalencia que se está preparando desde el Gobierno, Sierra ha indicado que se realizará una entrevista previa a todos los participantes. Se prevé que la mayoría de los encuenstados sean asintomáticos, “como lo son la mayoría de los españoles, y su participación, en cualquier caso, será voluntaria". Además, ha apuntado que se prevén resultados del trabajo “en las próximas semanas”."El objetivo es ver qué porcentaje ha pasado la enfermedad y qué capacidad habrá para tomar medidas”, ha insistido.
Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado hoy de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es "10 veces superior" a la de la gripe. Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China).