Política sanitaria8 de abril, 2020
Salvador Illa avisa de que quedan "semanas difíciles para el sistema sanitario"
Sanidad asegura que se ha alcanzado el pico de la curva y estamos en una fase de ralentización.
NOTICIAS RELACIONADAS
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado en la Comisión de Sanidad del Congreso de la necesidad de tener presente que "todavía quedan semanas difíciles para el sistema sanitario". Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, así lo demuestran, pues el número de contagios y fallecidos a causa del Covid-19 ha vuelto a crecer en las últimas 24 horas.
Según ha concretado el ministro de Sanidad: "Hace una semana el incremento diario era del 7%, hace 15 días de un 15%, hoy es del 4%. Además, más de 7.000 personas han necesitado ingreso en las UCI, una cifra que supone un incremento del 5%. Hace una semana era del 9%".
Por tanto, Illa ha querido lanzar un mensaje optimista. "Los datos nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el pico de la curva y estamos en una fase de ralentización", ha afirmado.
Sobre la ampliación del estado de alarma, Salvador Illa es rotundo: "el objetivo es claro, se trata de acelerar el proceso de ralentización de contagio para salvar vidas y ayudar a nuestro sistema de salud a cuidar a los pacientes más graves". Del mismo modo, ha recordado que gracias a las medidas implantadas con el real decreto de estado de alarma, se ha comprobado que existe un "efecto directo en la movilidad y, por tanto, en la reducción de la velocidad de transmisión del virus".
En el mismo sentido que el titular de Sanidad, se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras calificar de "heroica" la respuesta española contra el coronavirus, ha avisado de que pese a las señales positivas que se empiezan a ver en algunas regiones, "no es el momento de flexibilizar las medidas", sino que "hay que doblar los esfuerzos".