Cuando la cifra de afectados supera los 100.000, Sanidad lucha para evitar la acumulación de pacientes en las UCI.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
España ha marcado un nuevo récord de fallecidos en un solo día por coronavirus (950 personas) y ya se supera la cifra de los 10.000 fallecidos por Covid-19. Los nuevos datos ofrecidos hoy señalan que ya son 110.238 las personas contagiadas por Covid-19.
Así las cosas, el objetivo es conseguir una disminución paulatina de los nuevos contagios, que también permitan dar "más aire al sistema sanitario". En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha concretado que, cuando cada caso positivo de coronavirus Covid-19 solo “produzca un nuevo positivo, Sanidad empezará a plantear desescalar las medidas puestas en marcha con el estado de alarma para reducir la pandemia del Covid-19 en España".
Simón, que ha vuelto a conectarse en remoto a la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus, ha añadido que España “ya no está en el pico, por tanto, empezamos la fase de ralentización. La curva se ha estabilizado, pero aún quedan semanas difíciles".
En cuanto a la situación de los centros hospitalarios, Simón ha incidido en que "en este momento el objetivo es que la semana que viene no se llegue a la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)". Asimismo, este experto ha apuntado que “progresivamente hay un efecto de acumulación porque las personas que ingresan están más tiempo del habitual ocupando estas camas y es ahí donde tenemos el foco y donde puede llegar la saturación”.
Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que las medidas para reducir la movilidad "están teniendo un efecto directo" en la expansión del coronavirus. Las limitaciones de movimiento pretendían "evitar que el sistema fuera incapaz de asumir más contagios, era prioridad reducir el número de infectados, sabiendo que el el tope de los hospitales se alcanzaría en la segunda y la tercera semana desde que se declarara la pandemia".
Además, Salvador Illa ha informado de que en las próximas horas se recibirán 50 respiradores del gobierno alemán y que hoy mismo habrá más de 40 respiradores de la empresa Draeger. A ello se une que mañana la empresa Hersill, de Móstoles, empieza a producir respiradores de forma industrial hasta un total de 5.000 unidades durante las próximas semanas.
Por otro lado, para reforzar los recursos humanos se ha ampliado la Orden del 15 de marzo para ofrecer a las diferentes comunidades autónomas la posibilidad de contratación de un total de 17.560 técnicos superiores en Cuidados Auxiliares de Enfermería y más de 9.500 profesionales de las diferentes titulaciones de formación sanitaria especializada.