El ministerio pide a las autonomías información diaria e individual de los casos sospechosos y confirmados.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Las comunidades autónomas deberán recabar y enviar diariamente información individualiza de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, los centros sanitarios deberán comunicar a las autoridades los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de la enfermedad que les sean requeridos.
Según ha explicado Fernando Simón, director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, esta información está dirigida a poder valorar la capacidad de detección precoz. "Todavía hay nuevos casos, hay riesgo de transmisión importante y no podemos bajar la guardia. Llegar a los 0 casos va a ser muy complicado, pero lo importante es la capacidad de detección precoz de casos del Sistema Nacional de Salud. Esto supone adaptaciones en los sistemas de información de las comunidades, por lo que necesitaremos tiempo para ello", ha añadido.
Además, Simón ha explicado que algunos de los test de anticuerpos “pueden no estar resultando tan efectivos como se creía y, por tanto, pueden estar dando falsos positivos” y ha aclarado que se va a "verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas".
Sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas, asunto controvertido en los últimos días, el portavoz de Sanidad ha asegurado que "el uso de mascarillas es una buena medida de prevención siempre que estén disponibles y se utilicen bien. Se deben priorizar en lugares colectivos y personas de riesgo. Ahora mismo son obligatorias en el transporte público y altamente recomendables en la calle".
Por otro lado, también se publica hoy en el BOE una orden ministerial por la que los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Esta medida será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. A este respecto, Fernando Simón ha señalado que "debemos hacer un ejercicio de prevención al menos durante el tiempo suficiente para no correr riesgos. Tenemos que tener ciertas precauciones y este tipo de medidas son necesarias".
Según el Ministerio de Sanidad, nuestro país acumula 26.920 víctimas mortales, 228.030 contagiados y 138.980 recuperados. Ya son varias las comunidades que no han registrado ningún ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos en las ultimas 24 horas. Ante esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el objetivo de esta semana es mantener el incremento de los contagios por debajo del 1 por ciento.