Política sanitaria4 de febrero, 2021
Sanidad pide a las comunidades ampliar las medidas todo lo posible para contener el virus
Darias prevé que a finales de marzo se haya vacunado al 80% de las personas mayores de 80 años.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
A pesar de que en los últimos días se ha producido una nueva jornada de descenso en la incidencia del coronavirus, la tercera ola deja cifras récord de contagios y niveles de transmisión muy por encima de los registrados en octubre y noviembre en gran parte de las provincias españolas. Esta semana se ha alcanzado la cifra más alta de muertes desde la primera ola. Además, se mantiene a nivel general la elevada ocupación hospitalaria y las camas UCI de los hospitales de varias comunidades autónomas superan ya el 50% de ocupación.
Por ello, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha pedido a las comunidades autónomas que "amplíen las medidas restrictivas todo lo posible para contener la propagación del virus y poder bajar las cifras". Pero no todas parecen estar de acuerdo: Madrid es la nota discordante. Con una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que el nivel de riesgo extremo establecido, la Comunidad afronta la tercera ola del coronavirus con la firme intención de mantener su estrategia contra la pandemia. Confinamientos perimetrales en las zonas con más contagios, uso masivo de test de antígenos y la apuesta por mantener abiertos el comercio y la hostelería, son las principales líneas de actuación de Isabel Díaz Ayuso en su objetivo por conjugar "salud y economía".
Además, unas 140 farmacias y 60 clínicas dentales madrileñas comienzan este jueves a hacer test de antígenos a los ciudadanos que sean convocados por la Consejería de Sanidad a través de un mensaje en su teléfono móvil. En este sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado al Gobierno que permita que los ciudadanos madrileños puedan hacerse test sobre el Covid de forma libre en farmacias y que también puedan comprar autodiagnósticos para hacérselos en casa "con todas las garantías".
Se abre la puerta a la llegada de la vacuna rusa
Tras asegurar que "España está a la cabeza de Europa en la vacunación", la ministra de Sanidad ha comunicado que "las vacunas de ARN mensajero se van a administrar a las personas mayores de 80 años". Además, en el Consejo Interterritorial se ha acordado por consenso que el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis para AstraZeneca sea de diez a doce semanas. Además, Darias ha apuntado que "el Gobierno está en camino de conseguir, a finales de marzo, que el 80% de las personas que tienen más de 80 años hayan sido vacunadas en España".
"Las comunidades están terminando la inoculación del primer grupo del plan. También hemos avanzado en otro grupo, como es el de los sanitarios que atienden a sus pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. Y ahora hemos definido a un nuevo colectivo: el de las personas de más de 80 años porque son de las más vulnerables", ha expresado la ministra.
Por otro lado, Carolina Darias ha abierto la puerta a que España use la vacuna rusa contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, con la condición de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen", ha asegurado Darias durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados.