La campaña ‘Quédate sin aliento por la HP’ promovida por la AHNP busca concienciar a la población sobre esta patología.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, motivo por el que 33 asociaciones de toda Europa, afiliadas a la federación europea (PHA Europe), se han unido en una campaña de concienciación a través del deporte. El objetivo de dicha campaña es trasladar a la población general las experiencias que padecen a diario las personas con hipertensión pulmonar (HP) a consecuencia de la falta de aire, mediante ejercicios y actividad física.
"Se trata de una enfermedad grave con una marcada disminución de la tolerancia al ejercicio".
Y es que la hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico complejo, un trastorno potencialmente grave, limitante y mortal que afecta a los pulmones y al corazón de más de 25 millones de personas en todo el mundo. Una patología que, a pesar de tener la calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, resulta mucho más frecuente como consecuencia de otras enfermedades. En concreto, se define como un aumento en la presión arterial pulmonar, en la conocida como vasculatura pulmonar. “Se trata de una enfermedad grave con una marcada disminución de la tolerancia al ejercicio. Todo ello sin olvidar que la hipertensión pulmonar también puede eventualmente conducir a insuficiencia cardíaca”, resume la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), miembro de Somos Pacientes e impulsora de la efeméride en España desde 2012.
"La difusión del conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico constituya uno de los objetivos de este Día Mundial”.
El principal problema de la HP es el retraso en su diagnóstico. Los pacientes requieren de entre dos y tres años de media para recibir un diagnóstico correcto de la enfermedad. De ahí, señala la AHNP, que “la difusión del conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico constituya uno de los objetivos de este Día Mundial”. Por ello, se ha puesto en marcha la campaña "Quédate sin aliento por la HP", orientada a sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Uno de los objetivos principales es motivar al público general a hacer ejercicios “con el fin de entender y experimentar en primera persona la sensación de falta de aire que sufrimos los afectados por esta enfermedad”. Además de la puesta en marcha de esta iniciativa, la AHNP organiza un completo programa de actividades de concienciación que incluirá, entre otras cosas, una "Habitación HAP" en la que todas las personas interesadas podrán experimentar lo que supone padecer esta enfermedad.