RSC3 de mayo, 2023
‘FeNOmenal Experience’, una experiencia inmersiva que pone imagen y sonido a la inflamación del asma
El evento está diseñado para ayudar a las personas a comprender y visualizar la inflamación de esta patología.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Los otorrinolaringólogos de la SEORL-CCC analizan la apnea del sueño
Sanofi ha organizado, en colaboración con cinco asociaciones de pacientes, cuatro hospitales españoles y el área de pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la experiencia interactiva audiovisual "FeNOmenal Experience", diseñada para ayudar a las personas a visualizar y comprender la inflamación del asma.
La primera experiencia se llevó a cabo de la mano de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Próximamente, habrá réplicas en otras ciudades de España.
Prueba de FeNO
Mediante la instalación de cabinas inmersivas de varios hospitales, el encuentro consiste en realización de una prueba de FeNO (examen de la fracción de óxido nítrico exhalado, un gas producido por los bronquios cuano hay inflamación de tipo 2) atodas aquellas personas que lo deseen.
"Este proyecto ha sido muy inspirador porque por primera vez se visualiza una enfermedad respiratoria crónica, como es el asma grave a través de la música, pero sobre todo porque estamos ayudando a personas".
Esta prueba determina de manera indirecta el grado de inflamación de las vías aéreas en cada individuo y, por tanto, supone un indicador importante tanto para el diagnóstico del asma, como para su seguimiento, valoración de la adherencia y efectividad de los esteroides inhalados en la inflamación.
Los resultados de las pruebas que se realizan se traducen numéricamente a una escala musical y visual equivalente, que personaliza la representación visual y sonora que se proyecta en la cabina, creando una experiencia inmersiva única y personalizada para cada asistente.
Las animaciones, representaciones gráficas, visuales y el sonido (producido por Andre Nascimbeni, ganador de un Latin Grammy 2016 por la grabación de “La Bicicleta” de Shakira) cambian y se adaptan a los resultados de la prueba de FeNO de cada participante, lo que evidencia las diferencias en FeNO leve y grave y permite a los asistentes entender cómo el organismo reacciona a la inflamación.
La cantidad de partículas que se muestran en pantalla, su movimiento e interacción depende, también, del FeNO de cada persona.
Si el resultado de FeNO es bajo, la melodía se caracteriza por su armonía y suavidad; si el FeNO es elevado, el resultado está marcado por la intensidad. Por su parte, la cantidad de partículas que se muestran en pantalla, su movimiento e interacción depende, también, del FeNO de cada persona. Cuanto menor es el número de FeNO, menos partículas aparecen en pantalla y su movimiento es más suave y lento. En cambio, si el resultado del FeNO es alto, hay un mayor número de partículas interactuando entre sí, con un movimiento más rápido e intenso.
"La música es un elemento intangible, como la respiración y el aire, pero tiene un gran poder porque comunica y nos conecta con las emociones".
"Este proyecto ha sido muy inspirador porque por primera vez se visualiza una enfermedad respiratoria crónica, como es el asma grave a través de la música, pero sobre todo porque estamos ayudando a personas. La música es un elemento intangible, como la respiración y el aire, pero tiene un gran poder porque comunica y nos conecta con las emociones. Para esta experiencia, además, contamos con una técnica novedosa que se basa en el sonido binaural, que tiene la capacidad de envolver, jugar con el espacio y aportar una experiencia única al usuario a través de los auriculares", ha comentado Andre Nascimbeni, productor musical de FeNomenal Experience.
Respuesta inflamatoria inmunitaria
El asma, que celebra su Día Mundial el 2 de mayo, es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se estima que afecta a tres millones de personas en España (339 millones en todo el mundo), de las cuales se calcula que entre un 5 y un 10% lo padecen en su variante más grave. Las personas con asma grave no controlada experimentan síntomas durante la mayor parte del día (y muchas noches), lo que afecta de manera directa a su día a día y su calidad de vida.
Las personas con asma grave no controlada experimentan síntomas durante la mayor parte del día.
Nueve de cada 10 personas con asma tienen como origen de su enfermedad una inflamación de tipo 2 subyacente, debido a una desregulación de su sistema inmune de tipo 2, como resultado de una interacción compleja entre factores ambientales y genéticos.
Los últimos avances científicos demuestran que la inflamación de tipo 2 no solo está en la base fisiopatológica de la mayor parte de pacientes con asma, sino que también puede manifestarse en otras localizaciones, dando lugar a patologías inflamatorias crónicas tipo 2 como son la dermatitis atópica, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal o la esofagitis eosinofílica (EEo), entre otras, que pueden manifestarse de forma aislada, si bien, a menudo suelen coexistir.