RSC28 de julio, 2022
Keep it ON, una nueva plataforma digital que ofrece consejos de nutrición y actividad física para pacientes con párkinson
En España, la prevalencia y la incidencia del párkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Hasta el 40 % de las personas con enfermedad de Parkinson tienen depresión
Hay quienes creen que su vida termina con el diagnóstico de párkinson. Sin embargo, esta enfermedad no define a las personas que la padecen. Por ello, Bial España ha puesto en marcha Keep it ON, una plataforma digital que ofrece consejos de nutrición, de actividad física, ejercicios de cognición y de la voz para mantener activos a las personas con párkinson.
En España, la prevalencia y la incidencia del párkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y se estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.
Consejos de nutrición y actividad física
Trabajando en colaboración con la Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) y con expertos en nutrición, voz y cognición, BIAL pone a disposición de las personas con párkinson una cantidad de recursos clave diseñados teniendo en cuenta sus necesidades.
BIAL pone a disposición de las personas con párkinson una cantidad de recursos clave diseñados teniendo en cuenta sus necesidades.
En el área de la nutrición, se pueden encontrar consejos y entrevistas de expertos (nutricionistas, logopedas, chefs…), recetas de comidas para las personas con párkinson y especiales para problemas con estreñimiento o disfagia. Dentro de la actividad física se incluyen rutinas en vídeos de ejercicios especiales, coordinados y presentados por especialistas e incluso ejercicios de baile. También se pueden encontrar ejercicios de cognición y juegos de estimulación cognitiva para el párkinson y actividades para mejorar la memoria, la agilidad y el lenguaje; y, orientado por un logopeda especialista, se ofrecen ejercicios de voz, clases de música, canciones, retos hablados e incluso representaciones teatrales.
Enfermedad del Párkinson
Actualmente, según la Sociedad Española de Neurología, se calcula que unas 150.000 personas en España padecen la enfermedad de párkinson, y cada año se diagnostican 10.000 casos nuevos. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer.
El 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen párkinson en España.
El 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen párkinson en España; pero no es una enfermedad exclusiva de personas mayores: el 15% de los pacientes no tienen más de 50 años y también se pueden encontrar casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia. La prevalencia y la incidencia del párkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y se estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.
Los trastornos del sueño afectan hasta un 90% los pacientes, especialmente en las fases avanzadas de la enfermedad.
Síntomas no motores como la depresión, el estreñimiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño podrían actuar como marcadores precoces de la enfermedad en el caso de disponer de fármacos neuroprotectores. El estreñimiento puede aparecer a lo largo de la evolución de la enfermedad hasta en el 80% de los pacientes, la pérdida involuntaria de saliva en hasta el 75% y los trastornos del sueño afectan hasta un 90% los pacientes, especialmente en las fases avanzadas de la enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que enel 30-40% de los casos los pacientes no presentan temblor.
Actualmente la enfermedad de párkinson no tiene cura, pero hay medicamentos que alivian los síntomas de manera tan efectiva que tomarlos puede cambiar la vida al paciente.
Actualmente la enfermedad de párkinson no tiene cura, pero hay medicamentos que alivian los síntomas de manera tan efectiva que tomarlos puede cambiar la vida al paciente. Gracias a la investigación se están desarrollando medicamentos adicionales para reponer la dopamina química en el cerebro, se están probando terapias con células madre para ver si las células nerviosas que se mueren en el cerebro se pueden reemplazar, se están probando medicamentos que ya se usan para otras afecciones con el fin de ver si ofrecen algún beneficio para las personas con enfermedad de párkinson. También se están examinando terapias genéticas para ver si las causas genéticas de la enfermedad pueden ser curadas, y se están investigando las moléculas naturales llamadas factores de crecimiento para ver si disminuyen o revierten la degeneración de las células nerviosas afectadas por la enfermedad de párkinson.