RSC1 de marzo, 2023
Un grupo de profesionales sanitarios se une para crear la Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas
Su intención es recuperar el discurso de la cronicidad desde la colaboración transversal.
NOTICIAS RELACIONADAS
Retos del sector de la salud ante los avances de las tecnologías emergentes
El COFM y la POP colaborarán por la prevención y la eficacia de los tratamientos
La elevada complejidad en la asistencia de las enfermedades crónicas ha llevado a un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios y sociosanitarios, junto con asociaciones de afectados con enfermedades crónicas, a unirse para colaborar en la atención de estos pacientes desde una perspectiva global. La Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (Seapec), que se acaba de presentar en público, surge como sociedad científica multidisciplinar con el fin de abordar la difícil situación de la cronicidad en España, tanto de los pacientes como de sus cuidadores, y ofrecer una continuidad asistencial integral que mejore esta realidad social y la calidad de vida de las personas afectadas.
Seapec nace con la idea de recuperar el discurso de la cronicidad desde la colaboración transversal como eje prioritario de las profesiones sanitarias y sociales.
Seapec nace con la idea de recuperar el discurso de la cronicidad desde la colaboración transversal como eje prioritario de las profesiones sanitarias y sociales y con el objetivo de posicionarse como interlocutora con las administraciones. Para ello, desarrollará iniciativas científicas, asistenciales y profesionales.
COVID-19 en la cronicidad
El paso de la COVID-19 por los centros de salud y hospitales ha dejado como secuela una dinámica de trabajo que ha alejado a los sanitarios de los pacientes y se caracteriza por la reducción de la atención domiciliaria y las citas presenciales. “Esta situación ha generado un desencanto en los pacientes que, en muchos casos, han desatendido también el control de sus enfermedades. Se ha visto en datos un incremento de mortalidad que se podría haber evitado con los cuidados adecuados”, explica Jimena García, farmacéutica comunitaria y secretaria primer de Seapec.
"Se ha visto en datos un incremento de mortalidad que se podría haber evitado con los cuidados adecuados”.
Juan Torres, presidente de la recién creada sociedad y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre de Madrid, señala que el “discurso de la cronicidad se ha quedado atrás con la pandemia”. El especialista subraya que actualmente “las urgencias están saturadas y los equipos de atención primaria debilitados. Tenemos muchos ingresos y reingresos de pacientes crónicos que están peor controlados y este empeoramiento de la accesibilidad del enfermo al sistema sanitario está condicionando una mayor discapacidad”.
Actualmente “las urgencias están saturadas y los equipos de atención primaria debilitados".
A esta situación se une el componente de desmotivación de los profesionales por sus condiciones laborales y personales, que acaba impactando también en el paciente. “Estamos desbordados y no queda hueco para reiniciar el programa de atención crónica y prevención y promoción que es nuestro fundamento”, agrega Luis Mendo, vicepresidente de Seapec, médico de familia y director del centro de salud de Cascante (Navarra).
Una iniciativa inédita
Frente a esta coyuntura, Seapec emerge como iniciativa de un grupo de profesionales de prestigio que “queremos hacer cambios e integrar a todas las disciplinas sanitarias y sociosanitarias que atienden a los pacientes crónicos con el fin de colaborar y de compartir experiencias y realidades diferentes, identificar fallos en la atención y derribar barreras y prejuicios para acometer acciones transversales”, explica Jimena García.
Frente a esta coyuntura, Seapec emerge como iniciativa de un grupo de profesionales de prestigio que “queremos hacer cambios e integrar a todas las disciplinas sanitarias y sociosanitarias que atienden a los pacientes crónicos".
La idea de sus promotores, entre los que figuran profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia, el trabajo social, la fisioterapia y la rehabilitación y la atención a la salud mental, así como representantes de organizaciones de pacientes, es aglutinar ideas y aportaciones conectando a todas las disciplinas relacionadas con la atención a las personas con enfermedades crónicas y sus familiares y cuidadores con el fin de facilitar un diálogo fluido. “La cronicidad está fragmentada y se necesita coordinar todo de forma simultánea, no solo lo sanitario, sino también lo social, la farmacia, el apoyo a la salud mental y la fisioterapia y rehabilitación”, insiste Luis Mendo.
“La cronicidad está fragmentada y se necesita coordinar todo de forma simultánea, no solo lo sanitario, sino también lo social, la farmacia, el apoyo a la salud mental y la fisioterapia y rehabilitación”.
En este sentido, la sociedad es una propuesta inédita que trabajará de forma transversal y desde la base para recuperar la atención a la cronicidad. “No existe actualmente una iniciativa que pueda cubrir estos ejes simultáneamente centrándose en los pacientes y contando con ellos”, agrega el vicepresidente.
Trabajo conjunto
La confederación ACCU España, que aglutina a 30 asociaciones que representan a más de 360.000 españoles afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn y colitis ulcerosa, es una de las organizaciones integrada en la junta directiva de Seapec. “Para nosotros es una novedad compartir un espacio de encuentro con todos los profesionales que nos atienden para poner en común nuestras necesidades y priorizar la búsqueda de soluciones. Hacerlo de forma aislada solo permite dar pasos en una dirección pero un proyecto multidisciplinar como Seapec nos brinda la posibilidad de romper las barreras de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales”, apunta Ruth Serrano, directora general de ACCU España.
“Es fundamental que todos los profesionales que nos vemos implicados en la atención de estos pacientes trabajemos de forma conjunta y coordinada para fomentar y orientar su autocuidado de la mejor forma posible".
“Es fundamental que todos los profesionales que nos vemos implicados en la atención de estos pacientes trabajemos de forma conjunta y coordinada para fomentar y orientar su autocuidado de la mejor forma posible. Muchas veces esto no es así. Ocurre que cuando un profesional pauta un tratamiento para una patología o síntoma concreto, otro lo quita por no ser apropiado para otra dolencia, o, a veces un profesional sube la dosis de un fármaco y otro se la baja y el paciente acaba hecho un lío. Parcelamos a los pacientes y actuamos sobre partes de él y esto es precisamente lo que debemos evitar. Ahora nos hemos unido para tratar de trabajar en equipo por y para el paciente, con una visión holística, viéndolo como un todo”, añade la enfermera de familia y comunitaria Ana Belén Ramírez, tesorera y secretaria segunda de Seapec.
"Nos hemos unido para tratar de trabajar en equipo por y para el paciente, con una visión holística, viéndolo como un todo.”
La nueva sociedad científica aspira a ser un foro de reflexión y debate en los aspectos clave de la atención a las personas con enfermedades crónicas y promoverá iniciativas dirigidas a la mejora asistencial a través de la formación, la investigación y la innovación. Entre sus objetivos destacan difundir los avances científicos y actualizar los conocimientos que garanticen una adecuada atención, todo ello desde una perspectiva integradora y abierta a la colaboración con las administraciones sanitarias, las sociedades científicas implicadas en la atención a los pacientes y sus familias, las propias organizaciones de representación de los afectados por enfermedades crónicas y otras entidades e instituciones.
“Pretendemos ser un nexo de unión y avanzar el trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e integrada".
“Pretendemos ser un nexo de unión y avanzar el trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e integrada para facilitar la toma de decisiones en programas y estrategias dirigidos a mejorar la atención a la cronicidad”, subraya Luis Mendo.
La sociedad inicia su andadura con cuatro líneas de actividad definidas para cuyo desarrollo se crearán grupos de trabajo multidisciplinares: prevención y promoción de la salud, adherencia terapéutica y empoderamiento del paciente, continuidad asistencial y colaboración multidisciplinar y tecnologías y herramientas de ayuda. El primer paso será la organización, el próximo mes de septiembre, de unas jornadas de análisis sobre la situación de la cronicidad en España y próximamente está previsto el inicio de un proyecto de colaboración con la Universidad Complutense para formar a sus alumnos en el control de la hipertensión.