Tecnología15 de abril, 2020
El Gobierno Vasco se apoya en la Inteligencia Artificial para combatir la crisis sanitaria
Predice la necesidad de UCI y descubre patrones y tendencias del virus.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
El Gobierno Vasco, con el objetivo de contener la pandemia del Covid-19, ha optado por apoyarse en la tecnología más innovadora y trabajar junto con Sherpa.ai, la empresa vasca de Inteligencia Artificial (IA). Esta empresa ha sido nombrada como una de las 10 entidades más relevantes de Inteligencia Artificial junto con Google, Amazon, IBM o Microsoft.
El lehendakari Iñigo Urkullu, ha declarado que “es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D y el Gobierno Vasco, también han aprovechado las ventajas de la IA”.
La compañía de Erandio, que colabora de forma altruista con la administración autonómica, ha desarrollado una plataforma que, entre otras, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto el desarrollo realizado es capaz de descubrir por territorio el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.
Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades.
Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, ha afirmado que “esta colaboración surge fruto de una nobligación para ecesidad urgente. Era un para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia”.