Tecnología22 de junio, 2022
Estas son las principales tendencias de digitalización en el sector de la salud
Un grupo de expertos nos da las claves de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
La semana pasada Málaga acogió el DES – Digital Enterprise Show 2022, uno de los eventos tecnológicos más importantes de Europa después del Mobile World Congress. La revista digital Pharma Market, pudo asistir al encuentro y conversar con distintos expertos en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector salud. A lo largo de una serie de entrevistas (que puedes ver en nuestro Canal de YouTube), cada uno de ellos nos ha expuesto sus ideas y contado los proyectos que se están desarrollando a día de hoy en este campo.
En concreto, Manuel Morales, CEO y fundador de Nubentos, un catálogo de APIs para salud digital, opina que en el momento actual “tanto el sector salud como otros sectores están obligados a digitalizarse y desde la pandemia todo estos procesos se han acelerado muchísimo más”. De hecho, Morales asegura que las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) relacionadas con el ámbito de la salud están recibiendo un gran impulso.
En el momento actual, “tanto el sector salud como otros sectores están obligados a digitalizarse y desde la pandemia todo estos procesos se han acelerado muchísimo más”.
Desde Nubentos, en concreto, han desarrollado un catálogo con las innovaciones en salud digital a las que se puede acceder desde una única plataforma. Ahora bien, el CEO de la compañía afirma que todavía hay muchos retos que afrontar y que ya se están adoptando medidas desde organismos internacionales como la OMS, para facilitar el acceso de la digitalización al mayor número de personas posible. “El desafío es económico, didáctico y, por supuesto, tecnológico, y nosotros buscamos impulsar un uso eficiente de la tecnología”.
Ya se están adoptando medidas desde organismos internacionales como la OMS, para facilitar el acceso de la digitalización al mayor número de personas posible.
La pandemia y la digitalización
Por su parte, Pablo Camba, responsable de salud y desarrollo de negocio en T-Systems, empresa especializada en servicios tecnológicos, tiene claro que tanto pacientes como profesionales sanitarios piden cada vez canales más diversos en relación con la atención sanitaria. “Hemos pasado de una atención muy presencial y centrada en acudir a los centros de salud al acceso a las nuevas tecnologías, que nos permiten tener una mayor disponibilidad por parte de pacientes y profesionales”.
Coincide además en la idea de que la pandemia ha potenciado todo este proceso que ya se estaba iniciando desde un tiempo atrás. Por todo ello, desde T-Systems por ejemplo están trabajando principalmente en la normalización de datos sanitarios. “En los últimos 20 años hemos pasado de utilizar el papel a hacer lo mismo en un ordenador. El gran paso que viene a hora es el cambio de procesos, que supone normalizar esta información y crear espacios de datos sanitarios, repositorios asistenciales, el uso del big data, y también integrar la parte de medicina personalizada y salud en el ámbito de la genómica”.
"El gran paso que viene a hora es el cambio de procesos, que supone normalizar esta información y crear espacios de datos sanitarios, repositorios asistenciales, el uso del big data, y también integrar la parte de medicina personalizada y salud en el ámbito de la genómica”.
El responsable del área de salud de T-Systems asevera que las nuevas tecnologías no van a implicar la sustitución de las personas por máquinas, sino que van a facilitar la combinación de lo humano con estas soluciones y todo esto facilitará el asentamiento de “tratamientos más personalizados”. Además, entre las ventajas para los pacientes se encuentra el hecho de que la atención sanitaria será accesible en cualquier lugar al margen de dónde se encuentren.
Respecto a si la telemedicina es una opción que se va a quedar, Camba, considera que el objetivo en este caso es definir bien para qué se va a usar y en qué momento.
Almacenamiento Cloud
Por último, Mireia Ollé, directora de cuentas de Kyndryl en Cataluña, cuenta con detalle algunos de los proyectos que tiene en marcha este proveedor de servicios de infraestructura tecnológica. En concreto, detalla las dificultades que se han encontrado durante la crisis sanitaria en el servicio que ofrecen a la red de hospitales del sistema sanitario catalán. “Desarrollar un servicio así implica mucha automatización y no se pueden contemplar errores. Hay un gran volumen de datos y se tienen que historificar porque si no hay agilidad no se funciona bien. Y luego, es necesario escalar rápidamente y para ello recurrimos a sistemas de almacenamiento Cloud”.
"Ofrecer un servicio así implica mucha automatización y no se pueden contemplar errores".
Otro de sus proyectos, que iniciaron en 2021, es el de optimizar y gestionar el entorno de imágenes de anatomía patológica del Sistema de Imagen Médica Digital de Catalunya (Simdcat). La plataforma tiene como objetivo reunir una base de conocimiento que los médicos del sistema sanitario catalán tengan a su disposición para mejorar los procesos de diagnóstico de los pacientes y los cuidados médicos. “Se trata de un proyecto de digitalización de las imágenes de anatomía patológica, con el objeto de almacenarlas y centralizarlas en un único centro de datos. Una vez alcanzada esta fase, se emplearán modelos de machine learning e IA para ayudar al mejorar el diagnóstico”.
Entre las ventajas que este sistema puede proporcionar a los pacientes, Ollé destaca ante todo la equidad sanitaria. En cuanto a los médicos, les puede “ayudar a priorizar los casos críticos, y dar una atención más rápida cuando sea necesario”.